Con una buena etapa contrarreloj, el ecuatoriano Richard Carapaz mantuvo el liderato del Tour de Suiza, que defenderá este domingo en la etapa final, a puertas de un nuevo título para la Locomotora.

El tramo fue de 23,2 kilómetros entre Disentis Sedrum y Andermatt, con varias estrategias de los corredores, para enfrentar un recorrido que incluía premio de montaña en Oberalpass.

Como líder general de la carrera, el ecuatoriano fue el último en tomar la salida, con el registro del suizo Gino Mäder a vencer. El corredor del Bahrain Victorious paró el reloj en 36 minutos 56 segundos.

Al contrario de una parte del lote, el ecuatoriano disputó toda la jornada en la bicicleta de contrarreloj, cuando otros corredores cambiaron a esta a mitad del tramo para afrontar el descenso final.

En el cruce a Oberalpass, el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) marcó el mejor tiempo con 25 minutos 59 segundos, mientras Carapaz marcó 26 minutos 49 segundos, el octavo mejor tiempo en el tramo.

Al final, la etapa fue para Urán con crono de 36 minutos 2 segundos, seguido del francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) a 40 segundos, Mäder bajó a tercero con 54 segundos, igual diferencia para Carapaz, cuarto en el día.

Con el registro de esta jornada, el líder del Ineos mantuvo el liderato de la prueba, con diferencia de 17 segundos sobre Urán, que saltó al segundo lugar de la general, y 39 segundos sobre Alaphilippe, una ventaja que deberá mantener este domingo en la última etapa, para quedarse con su primer título de temporada.

La octava y etapa final se corre en Andermatt, sobre un trazado de 159,5 kilómetros, etapa reina, ideal para la Locomotora, jornada compuesta por dos premios de montaña de primera categoría y un premio especial, además de dos esprints intermedios. (D)