El balneario de Salinas, provincia de Santa Elena, será sede del Campeonato Mundial 2023 de veleros. La competencia se realizará del 6 al 16 de septiembre en el Yacht Club, con la participación de 75 embarcaciones e igual número de deportistas, provenientes de varios países del mundo.

Esta será la edición número 52 del Mundial de Sunfish, que contará con dos divisiones: categoría máster, en la rama femenina, y juvenil se desarrollará del 6 al 9 de septiembre, con un total de 9 regatas. En abierta será del 11 al 16 de septiembre, con 12 jornadas.

Por Ecuador participará Jonathan Martinetti, ganador del campeonato mundial celebrado en EE. UU. en el año 2021 y en Italia en el 2010, además de medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Publicidad

Además de Martinetti, el país contará con la presencia de 10 tricolores en las diferentes categorías. Se espera también la presencia de los ganadores de los últimos mundiales, como Jean Paul De Trazegnies de Perú y David Hernández de Guatemala.

El sunfish es una clase internacional de embarcación a vela, desarrollada en 1952. Solo lo ocupa un tripulante.

Su uso competitivo es de alto rendimiento por ser parte del ciclo olímpico, y también es usado como embarcación recreacional.

Publicidad

Con una eslora (longitud) de 4,2 metros y un peso de 59 kilos, es un navío ideal para el biotipo del velerista ecuatoriano, siendo la clase que mayor cantidad de éxitos internacionales le ha dado al país, entre los que se incluyen campeonatos panamericanos y mundiales.

A lo largo de los años, en el Salinas Yacht Club se han organizado 6 campeonatos mundiales, 15 sudamericanos, 5 bolivarianos y 3 Odesur en optimist, sunfish, laser, snipe y lightning, con representantes de más de 40 países; así mismo ha sido sede de múltiples campeonatos locales e internacionales del circuito olímpico y mundial. (D)