El ciclista colombiano Miguel Ángel Superman López, tercero del Giro y de la Vuelta en 2018, fue sancionado con cuatro años de suspensión por “violación de las reglas antidopaje”, anunció este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

El Tribunal Antidopaje de la UCI consideró al ciclista de 30 años responsable de violar el reglamento “por uso y posesión de una sustancia prohibida (menotropina) en las semanas anteriores al Giro de Italia de 2022 y le impone un periodo de suspensión de cuatro años”, a contar del 25 de julio de 2023 al 24 de julio de 2027, precisó la instancia.

Richard Carapaz: este es el reglamento que deja fuera de los Juegos Olímpicos al medallista de oro en Tokio 2020

El ciclista publicó poco después un comunicado en Instagram para defender su inocencia y discrepar de una resolución “que se desmarca de las decisiones previas realizadas por los juzgados españoles y del propio TAS” (Tribunal Arbitral del Deporte).

Publicidad

‘Ecuador deja a Richard Carapaz fuera de Juegos Olímpicos’, ‘De poco le sirvió ganar oro en Tokio 2020′, ‘Ecuador descarta al campeón olímpico’, y más reacciones de la prensa internacional por ausencia del carchense en París

Superman anunció que apelará ante la UCI por un castigo que se fundamenta en “la existencia de una infracción basada en la interpretación de unas conversaciones que fueron sesgadas y manipuladas”, por lo que considera que “la infracción es inexistente y la sanción injustificada”.

Sustancia prohibida, la menotropina es una hormona que estimula los órganos de reproducción y tiene unos efectos similares a los de las hormonas de crecimiento.

En diciembre de 2022, Superman López fue despedido por el equipo Astana, que explicó entonces haber “descubierto nuevos elementos que muestran la relación probable” entre el médico Marcos Maynar y el escalador colombiano.

Publicidad

López, ganador de la Vuelta a Suiza en 2016 y de la Vuelta a Cataluña en 2019, lamentó entonces “una ruptura abusiva e injustificada”, a la vez que negó “toda acusación que pueda manchar” su “nombre y honor como corredor profesional”.

Ganador en 2020 de la etapa del Tour de Francia con final en la cima del Col de la Loze, Superman López ya había sido suspendido una semana por su equipo tras ser detenido en el aeropuerto de Madrid el 22 de julio de 2022.

Publicidad

Luego fue readmitido por el Astana ante “la ausencia de elementos encontrados por las autoridades españolas o la UCI”, indicó la formación.

A comienzos de 2023, el ciclista fichó por el equipo colombiano de tercera división Team Medellín-EPM, con el que ganó sobre todo la Vuelta a San Juan en Argentina y la Vuelta a Colombia, antes de su suspensión provisional.

Pese a la suspensión, la formación colombiana lanzó en X un mensaje de apoyo al ciclista: “@Supermanlopez, te conocemos muy bien como persona y deportista. Por eso, tienes todo nuestro apoyo y respaldo, creemos en ti, tu familia @team_medellin estará siempre incondicionalmente. Fuerza, campeón”. (D)