Hay prisa desde el ministerio del Deporte y la Federación Deportiva del Guayas para que Guayaquil sea formalmente confirmada como sede de los Juegos Bolivarianos del 2025. Sin embargo, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), máxima autoridad organizadora del certamen, en caso de realizarse el torneo en el país, aún espera que Guillermo Lasso, presidente de la República, otorgue el aval escrito que garantice el presupuesto para la ejecución del torneo.

El artículo 45 del estatuto de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) establece la obligación de entrega de aquel requisito: “el aval escrito asumido por el jefe de Estado del país solicitante y otro emitido por la más alta autoridad de la ciudad en la que se proyectan realizar los Juegos comprometiéndose al cumplimiento de todas las exigencias estatutarias y reglamentarias de la Odebo”.

De Richard Carapaz sin masajista y la venta de salchipapas de Glenda Morejón, a las quejas de Neisi Dajomes y la rifa de Luisa Valverde: el drama de los campeones de Ecuador

Sin esta garantía, el COE no puede nombrar un Comité Organizador que se encargue de la realización de los Juegos Bolivarianos, aspecto que se le recordó al Gobierno nacional en dos cartas enviadas en febrero por Jorge Delgado Panchana, presidente del COE, con copia a Sebastián Palacios, ministro del Deporte.

Publicidad

COE, en espera de aval del Gobierno de Guillermo Lasso para los Juegos Bolivarianos de 2025 en Guayaquil, se reunirá con Odebo

Aún sin aval

La ausencia del aval escrito, con firma de Guillermo Lasso, es solo uno de los varios inconvenientes respecto a los Juegos Bolivarianos del 2025. El COE contrató a expertos internacionales en organización de certámenes multideportivos que en el 2022 aseguraron que para realizar la competencia de la Odebo en este puerto habría que usar un presupuesto superior a los $51 millones. Según el ministerio del Deporte y Fedeguayas la inversión es de menos de la mitad: $24 millones.

Sebastián Palacios, ministro ciclista, volvió a caerse de la bicicleta

Entrevistado el jueves pasado en el noticiero Del día a la noche, en radio Centro, Palacios se refirió a los temas mencionados respecto a los Bolivarianos. En varias de sus declaraciones dejó algunos cabos sueltos. Por ejemplo, le consultaron sobre la diferencia que hay entre la inversión que el COE afirma que se tendría que hacer y el dinero que una entidad deportiva provincial y la cartera de Estado promueven como suficiente para hacer los Juegos del 2025.

“No es el ministro ni Fedeguayas quienes deben definir el presupuesto final, sino el Comité Organizador, que no está conformado”, respondió Palacios, a quien no se le recordó que aquello se debe a que no existe el aval por escrito que exige la Odebo.

Publicidad

¿Van a subir el presupuesto, ajustarlo de $24 millones a $51 millones?, le consultaron a Palacios y dijo esto:”Es absolutamente posible corregirlo y la responsabilidad la tiene el Comité Organizador”. Vino la repregunta para el funcionario público: ¿Habrá o no aumento?

Palacios, en su contestación, involucró a varios estamentos: “Todo parte de la definición, dependiendo de cuánto sea ese aumento. Pero es complejo que si hubo un compromiso de $24 millones el Gobierno diga ‘tranquilo, vamos a duplicar’. Pero hay fuentes de financiamiento porque así sucede con los torneos del ciclo olímpico. Ahí están la alcaldía de Guayaquil y la prefectura del Guayas. Sé que el COE tiene buena relación con las nuevas autoridades electas. Lo del Gobierno es una base”.

Publicidad

Contra reglas de Odebo

Además, en la conversación en radio Centro, Palacios reveló que pretendió asumir personalmente la organización de los Bolivarianos del 2025: “Yo he hablado con el presidente de la Odebo (Baltazar Medida) y le he dicho: si es que no vemos ejecución, acción por parte del COE puedo yo, como ministro del Deporte hacerme cargo de esto? La respuesta fue que no”. En sus estatutos la Odebo establece que el Comité Olímpico nacional es, en la sede del país que los alberga, la autoridad máxima de los Juegos Bolivarianos (en el caso de Ecuador, el COE).

Agregó el ministro sobre las responsabilidades del Comité Olímpico: “Tengo un oficio firmado por el capitán Jorge Delgado del 14 de diciembre del 2021, enviado al presidente de la Odebo, en el que le dice que ‘tiene a bien postular a Guayaquil para que sea sede de los Juegos Bolivarianos del 2025′. Pero lo más importante viene después: ‘Por lo anterior expuesto adjunto al presente el dossier de candidatura para la realización del evento deportivo denominado Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025′ ¿Quién hace la presentación oficial a la Odebo? No es el Gobierno, no es ministerio, no es la alcaldía de Guayaquil. Es el COE”, remarcó Palacios.

Sin embargo, tanto la frustrada intención de Palacios de asumir eventualmente el control de los Juegos, como la petición original de la sede, no están establecidos en el reglamento de la Odebo. La razón de los diversos inconvenientes podría estar en que la solicitud no fue hecha de acuerdo a los estatutos.

El COE, no Fedeguayas

Originalmente la sede la pidió la Federación Deportiva del Guayas, a través de Roberto Ibañez, su presidente. Esto dijo el directivo en junio del 2022, en una entrevista con EL UNIVERSO: “Lo que se ha hecho es con base en los reglamentos de la Odebo. Como Fedeguayas hicimos nuestras gestiones, consultamos con autoridades del COE, Gobierno nacional y de la Alcaldía de Guayaquil, y se conformó una mesa de trabajo. Así se obtuvo la organización. No hay nada raro. La iniciativa nació de esta Federación, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Guayaquil”.

Publicidad

No obstante, el capítulo diez del estatuto de la Odebo no coincide con la idea de Ibáñez. Se establece en el artículo 45 que no es una entidad deportiva provincial, como Fedeguayas, la que debe pedir la sede de los Bolivarianos: “Los comités olímpicos nacionales interesados solicitarán a la Asamblea Ordinaria con cuatro años de anticipación el otorgamiento de sede para una ciudad de su país”.

Ibáñez tampoco admitía, como reza en los estatutos de la Odebo, que el COE sea la mayor autoridad de los Bolivarianos. “No es tan así, porque los Juegos son de la ciudad y del país (donde se realizan)”. También había divergencias entre lo que pensaba el titular de Fedeguayas sobre la conformación del Comité Organizador de los Juegos y lo que determina el reglamento. Según el presidente de Fedeguayas “este debe ser integrado por instituciones que han sido parte del proceso para obtener la sede”.

Según dice el artículo 51, capítulo décimo, del documento por el que se rige la Odebo, “el Comité Olímpico de la ciudad sede (en este caso, el ecuatoriano) designará el Comité Organizador con el número de miembros que considere necesario. (...) Deberá ser presidido por un presidente cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Odebo”. (D)