Simona Halep, ex número uno del mundo, ha sido suspendida provisionalmente por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA, en sus siglas en inglés) tras dar positivo por roxadustat, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La rumana, de 31 años y actual número 9 mundial, dio positivo durante el pasado US Open, en Nueva York (EE. UU.). En la muestra A se encontró la sustancia y, a petición de Halep, ya se realizó el contraanálisis, que confirmó la presencia.

El roxadustat es una sustancia calificada por la AMA como ‘No específica’, es decir, de las que es difícil demostrar que haya entrado en el organismo de forma accidental por algún tipo de contaminación alimentaria, por ejemplo. El roxadustat, que se comercializa como Evrenzo, está incluido por la Agencia Mundial Antidopaje en el mismo apartado que la eritropoyetina (EPO) y la sanción prevista para tales infracciones es de cuatro años. Este medicamento se emplea para tratar la anemia, por lo que incrementa la producción de glóbulos rojos que facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Eso, en deporte, es sinónimo de mayor resistencia.

Publicidad

“Ahora empieza el partido más duro de mi vida: la lucha por la verdad”, ha expresado Halep en un comunicado en el que niega haber consumido ninguna sustancia prohibida de forma consciente.

Halep, ganadora de Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019, cayó en el US Open en agosto en primera ronda y no juega desde entonces. El 15 de septiembre informó que ponía fin a la temporada para someterse a una cirugía en la nariz. (D)