Dominick Cruz es el tercer excampeón que enfrentará Marlon Chito Vera en su carrera de artes marciales mixtas dentro de la empresa UFC (Ultimate Fighting Championship). Para este duelo que encabeza la función UFC Vegas San Diego quedan treinta días.

El perfil de Twitter del medio informativo estadounidense MMA Junkie el miércoles recordó que Chito Vera hace dos semanas anunció la “destrucción total” de Cruz.

“Simplemente lo veo como una total destrucción”, dijo el ecuatoriano, número 5 del ranking del peso gallo. “¿Cómo? ¿Cuándo? No sé en qué round. A quién le importa. Pero va a caer y yo siempre iré hacia adelante”, declaró desafiante.

Publicidad

El rival de turno de Vera es, nada menos, que el dos veces campeón de la división. El afamado The dominator levantó el cinturón de las 135 libras en enero y junio de 2016.

El mexicoestadounidense es considerado una leyenda de UFC.

“Dominick Cruz es el prototipo de peleador peso gallo. Una movilidad heterodoxa que ha dejado a casi todos sus oponentes perplejos, una gran técnica de lucha adaptada al MMA y un cardiovascular privilegiado. Él es el histórico en la división y por eso su leyenda y sombra son enormes en el UFC”, dice una nota de UFC Español publicada en abril de 2020.

Publicidad

Dominick Rojelio Cruz, de 37 años, ostenta una marca de peleas de 24-3 en MMA y 7-2 en UFC; mientras Vera, de 29 años, tiene un récord de 21-7-1 en MMA y 13-6 en UFC.

UFC San Diego será una oportunidad de oro para Cruz en sus pretensiones de volver a puestos estelares, tras sus dos triunfos consecutivos desde que cayera en mayo de 2020 contra Henry Cejudo.

Publicidad

Por su parte, el de Ecuador ha mostrado en los dos últimos años gran evolución en su estilo y es muy explosivo. Es peligroso en la pelea de piso y nunca ha sido finalizado. El 30 de abril superó al estadounidense Rob Font por decisión unánime en su primer evento como estelar y llegó al Top 5 de la división por primera vez.

En UFC San Diego tendrá su segundo combate de cinco rounds y se medirá con una de las leyendas de la promoción, por lo que vencerlo es una prioridad para dar un paso firme en la escalada a una pelea por el título.

No es nuevo para Chito Vera un enfrentamiento ante un excampeón de UFC. El primero fue con el brasileño José Aldo, el 19 de diciembre de 2020 en UFC Vegas 17; y el 6 de noviembre de 2021 fue contendiente del estadounidense Frankie Edgar en el evento UFC 268, en Nueva York.

Aldo se guindó la faja de peso pluma (145 libras) en 2016. Edgar fue monarca del peso ligero en 2010.

Publicidad

UFC San Diego tendrá lugar el sábado 13 de agosto en el Pechanga Arena San Diego. (D)