Este viernes se estrenó la cinta La torre oscura (The Dark Tower),  la misma que esta basada en la obra de Stephen King. La novela es una voluminosa saga de siete tomos ambientada en un mundo paralelo que navega entre la época moderna y el Viejo Oeste, poblado de seres misteriosos y monstruos con dos personajes que luchan por llegar a la Torre, el Pistolero y el Hombre de negro. El propio King confesaria que la obra le llevo años escribirla y que lo hizo para crear un mundo épico comparable al hecho por J.R, Tolkien en el Señor de los anillos, el resultado, una de sus obras mas ambiciosas y que ya tiene su adaptación cinematográfica.

Pero en la realidad, las obras del considerado maestro del terror han sido material usado para diversas adaptaciones tanto en el campo del cine como en el de la televisión desde hace décadas, con mayor o menor fortuna sus obras han desfilado por las pantallas captando millones de fanáticos, directores afamados y no tan conocido han explorado desde distintos ángulos el inquietante universo de Stepehn King.

 Aquí una lista de las mas interesantes adaptaciones.

Publicidad

Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma, y protagonizada por Sisi Spacek , esta basada en la novela del mismo nombre y explora el mundo de una jovencita de quince años y su don de la telequinesis, De Palma y la atmósfera de King nos dice claramente que con la llegada de la adolescencia puede venir también el terror. La escena de la ducha y del baño con sangre de cerdo son insuperables.

El resplandor (1980), la historia del fantasmal hotel Overlook y de la familia del fracasado escritor Jack Torrance es llevada a la pantalla por el genial Stanley Kubrick , la cinta plagada de escenas insuperables como ese travelling del triciclo que nos lleva por los pasillos del hotel o la de la desquiciada cara de Jack Nicholson blandiendo un hacha han sido homenajeadas hasta la saciedad, aunque King no se contentó con la película, abjurando de Kubrick, no se puede dudar que El resplandor es una de las más escalofriantes y mejor logradas adaptaciones.

La zona muerta (1983), para esta adaptación se puso tras la cámara un especialista del género de terror, el canadiense David Cronenberg. Un hombre después de pasar años en estado comatoso despierta con la facultad de ver el futuro, mezcla de ciencia ficción y sátira política, es una película dirigida con buen pulso y además ver la actuación de ese gran actor que es Cristopher Walken hace que merezca la pena verla.

Publicidad

Christine (1983), uno de los libros de gran éxito de ventas no podía ser pasado por alto por un aficionado del escritor de Maine, ese era el director John Carpenter, uno de los reyes de la serie B, la historia de un auto maldito que mata a todos sus ocupantes es contada en clave de película juvenil y con una incorrección política que mata.

Miseria (1990), ¿qué pasaría si un autor se encuentra con una fan desequilibrada que quiere tenerlo a su total disposición en una casa alejada del mundo?, cuando King escribió su novela Miseria nos introdujo en el mundillo editorial y de esos escritores de best sellers que se cansan de su propia obra, hasta que se topan de nariz con un loco o loca que quieren que sigan escribiendo si es posible hasta la muerte. Rob Reiner lo plasmó en la pantalla grande, y la desquiciada fan interpretada por Kathy Bates se llevó un Óscar a mejor actriz.

Publicidad

Cadena perpetua (1996) basado en uno de los relatos del libro Cuentos de las cuatro estaciones, se aleja de la propia temática recurrente de King, pues el terror o lo fantástico no existe, aquí solo se nos habla de redención, libertad y amistad por encima de la miseria humana. Dirigida por Frank Darabon y con actuaciones correctas de Tim Robbins y Morgan Freeman en dos personajes que irradian humanidad y sencillez por los cuatro costados, Cadena perpetua es una obra maestra.

La niebla (2007). Uno de los escritores más admirados por King es Howard Phillip Lovecraft con su mundo poblado de monstruos provenientes de mundos subterráneos o del espacio exterior.  Su homenaje más sentido es La niebla novela claustrofóbica donde un grupo de personas están encerrados en un almacen y son atacados por seres de otro mundo. Este argumento lo usa Frank Darabont para mostrarnos en clave paranoíca la autodestrucción a la que podemos llegar en situaciones límites.

Para televisión el mundo de King también ha dado para muchas producciones especialmente miniseries, aquí algunas:

El misterio de Salem's Lot (1979) con David Soul y James Mason, un vampiro asola un pequeño pueblo norteamericano. Modernidad y tradición se entremezclan en una adaptación cuidada de la novela, y sobre todo a pesar del tiempo sigue conservando gran calidad y mejor presentación que los bodrios de vampiros juveniles de estos tiempos.

Publicidad

Apocalipsis o The Stand (1994). Un virus producto de laboratorio se filtra en una base militar, comienza a diezmar a la población hasta hacer que el mundo se convierta en un desierto. Randall Flag la encarnación del mal quiere dominar sobre los escombros y solo una colonia de peregrinos le hará frente. Obra con toques religiosos , está considerada como una de las mejores novelas de King.

La tormenta del siglo (1999), un pueblo aislado en medio de la nada es azotado por una tormenta diluvial, en medio de ella el Mal viene en busca de sacrificios. Terror puro y con un argumento sólido. (I)