Dueños de un sonido inconfundible, letras que los ha mantenido en los escenarios por más de 20 años, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de la banda colombiana Aterciopelados, aterrizan mañana en Guayaquil, para ser parte de la segunda edición del Funka Fest, jornada artística que se realizará en el Palacio de Cristal, en el malecón Simón Bolívar. Reluciente, rechinante y aterciopelado, su producción más reciente, los hizo merecedores de un Disco de Oro por las ventas del DVD, el noveno de su carrera y el primero grabado en vivo que recopila sus canciones más emblemáticas. En este trabajo, Aterciopelados cantó junto a artistas como Catalina García (Monsieur Periné), Goyo (Chocquibtown), Macaco y León Larregui (Zoé). El dueto dialoga con este Diario, en medio de las grabaciones de su nuevo álbum y del tour que lleva el nombre de su disco.

¿Cómo se sienten al cantar en Guayaquil por primera vez?

Andrea: Superfelices de ir a Guayaquil!! Personalmente tengo recuerdos de niñez, a los 12 años pasamos vacaciones con mi familia en Guayaquil y en Salinas, muy buenos recuerdos!!!! En general cada vez que tenemos la oportunidad de tocar en Ecuador es superbonito!!

Publicidad

¿Sienten que son parte de la evolución de la música latinoamericana?

A&H: Somos un clásico del rock en español, precursores en temas sónicos, conceptuales y estéticos, con un mensaje feminista, ecológico y antibélico. Pertenecemos a una generación con ímpetus de protesta y sueños de cambiar la injusticia. Herederos de la canción protesta, de la balada y del baile.

¿Cómo explicarían su propia evolución después de todos estos años de carrera?

Publicidad

A&H: Llevamos más de 20 años gozando poderosamente con la música, experimentando, fusionando, buscando y encontrando. Hemos sobrevivido a crisis de la industria y nos hemos adaptado a todos los formatos, con multinacional, con disquera pequeña, con independencia absoluta, solistas, y hoy estamos listos para reinventarnos.

¿Qué ven de favorable en la fusión de géneros, muy suya, y el purismo en los géneros musicales?

Publicidad

A&H: Lo nuestro es el eclecticismo, el mestizaje, el riesgo, hacer lo que se supone que no se hace, somos punks, pero con mucha raíz que nos nutre de folclore y largas ramas que nos conectan a la modernidad.

¿Qué los inspira y los invita a seguir en la música hoy?

A&H: Nos inspira la gente que nos escucha, que creció escuchándonos. Nos estimula el poder de la comunicación, la idea de generar música que acompañe, que alegre.

¿En sus carreras como solistas, cómo se diferencian de lo que hacen como dúo?

Publicidad

A&H: En los solistas y en atercios hay diferencias y similitudes. En Atercios hay espacio para Conector y para Ruiseñora. Mientras, en los solistas hay independencia y coherencia, en atercios hay colaboración, contradicción y variedad.

¿Según la experiencia de los primeros años y su última gira, el público latino ha cambiado, ha cambiado nuestra industria musical?

A&H: Ha cambiado mucho. En Colombia ha crecido un montón, hay muchas más mujeres en la escena y más variedad y madurez en las propuestas. El reguetón es el campeón en ventas, pero paralelamente hay toda una escena que crece y busca circulación.

¿Música de rumba, para pensar, o todo al mismo tiempo?

A&H: Todo al mismo tiempo. (E)