El legendario trompetista y cantante Hugh Masekela, una figura del jazz y de la lucha contra el apartheid, murió ayer a los 78 años, desencadenando una lluvia de homenajes a su música “intemporal” y a su compromiso político.

“Después de una larga y valiente batalla contra un cáncer de próstata, falleció en paz en Johannesburgo rodeado de sus seres queridos”, anunció la familia. El presidente sudafricano Jacob Zuma elogió a “un artista de jazz, un trompetista legendario, un defensor de la cultura y un veterano de la lucha de liberación” contra el apartheid. “Guardó viva la llama de la libertad luchando, gracias a su música, contra el apartheid”, estimó Zuma. “Es una pérdida incalculable para el mundo de la música y para todo el país”.

Hugh Masekela huyó del régimen del apartheid en los años 60 y no regresó al país hasta la liberación en 1990 de Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el racismo.

Publicidad

Entre sus principales composiciones destacan Bring Him Back Home, donde pedía la liberación de Mandela, futuro nobel de la Paz, y Grazing in the Grass, un tema instrumental. (I)