A más de la amistad, el deber profesional y la pasión por los hechos históricos y políticos ecuatorianos y latinoamericanos son dos de las pasiones que tienen en común los juristas Gil Vela y Milton Álava Ormaza, quienes han trabajado juntos en varios escritos. Nuevamente juntaron sus talentos: esta vez para desarrollar Velasco Ibarra. Caudillo populista, reciente obra de estos ecuatorianos que abordan aspectos interesantes del cinco veces presidente del Ecuador, a quien los autores consideran como un importante pilar que ayudó a consolidar la vigencia del Estado laico y democrático de derecho. Los autores de Velasco Ibarra. Caudillo populista respondieron en conjunto varias interrogantes de Diario EL UNIVERSO sobre este trabajo de análisis.

¿Por qué escoger a Velasco Ibarra como el personaje central de este libro?

Nuestra elección partió de la premisa de que entre los líderes protagonistas de nuestra historia nacional, Velasco Ibarra los supera a todos por su gran ilustración y formación humanísticas, por haber originado una nueva etapa política e incorporado al pueblo como sujeto activo de su propio destino y de la historia nacional.

Publicidad

¿La obra hace un recorrido por la vida, las ideas y la filosofía de Velasco Ibarra. ¿Cómo fue el proceso?

La coincidencia de haber sido condiscípulos en la Escuela de Derecho de la Universidad Central facilitó y permitió que Vela y Álava depusieran sus diferencias regionales y políticas para emprender la obra y entregar al país el producto de un esfuerzo intelectual inédito, sin ninguna pretensión personalista y guiados únicamente por un ideal de unidad nacional.

En este trabajo se analiza el caudillismo, el populismo, la revolución, la dictadura y la democracia en América Latina. ¿Qué tan complejo fue el análisis?

Publicidad

A pesar de que Velasco y el velasquismo han sido objeto de estudio por parte de los mayores historiadores y cientistas sociales ecuatorianos y latinoamericanos, estos no han profundizado en el rol que les cupo en la formación del movimiento populista como nueva forma de expresión política, cuyas raíces son el caudillismo, la dictadura o la revolución, antes que los regímenes democráticos en la formación y desarrollo de los Estados nacionales latinoamericanos. Y ponemos de manifiesto esta realidad sin ocultarla ni mitificarla.

Esta publicación se divide en varios capítulos. ¿Cuál fue la metodología utilizada para la construcción de este libro?

Publicidad

Preferimos y optamos por un libro voluminoso en torno a Velasco Ibarra, sin dejar de abordar la totalidad y la multiplicidad del fenómeno político latinoamericano. De allí que dotáramos a cada uno de los capítulos de una relativa autonomía para facilitar su lectura, en una etapa en la que otros medios disputan su preferencia a los libros por interesantes que sean. (O)

Desde estudiantes en la Universidad seguimos de cerca la trayectoria del caudillo por el caudal de sus ideas, sus acciones y su gravitación política. En Álava incidió su actividad periodística”.Gil Vela, abogado