Para este miércoles 16 de enero está  prevista la inauguración de la Biblioteca de la Artes, ubicada en el corazón de la Guayaquil.  Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, este espacio se convertirá en el primer repositorio bibliográfico de acceso público especializado en artes y cultura del Ecuador.

Ubicada en Aguirre y Pichincha, la Biblioteca de las Artes tiene un espacio físico de 5.229 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, en el reciente rehabilitado edificio patrimonial que anteriormente fue sede del Banco de Descuento y posterior de la Superintendencia de Compañías.

En total, acogerá una colección de 10.233 libros en disciplinas como: teatro, cine, literatura, música, danza, arte, ciencias sociales, entre otros, así también albergará el Archivo Histórico del diario El Telégrafo (1.369 tomos de impresos desde 1.886 y 1´400.000 fotos del siglo XX), el Fondo Documental de la Presidencia de la República del Ecuador (1.394 libros, 1.325 audiovisuales y 50 pinturas) y el Fondo Romoleroux (3.001 libros).

Publicidad

"La conversión del inmueble bancario, construido en 1954 por el arquitecto modernista checo Karl Kohn, a una entidad cultural tuvo una inversión del Ministerio de Cultura y Patrimonio de cerca de tres millones dólares, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y junto al Museo Nahim Isaías, la Universidad de las Artes y el edificio de Correos integrarán y articularán un corredor cultural para la dinamización de las prácticas y procesos artísticos, la activación de la memoria y el intercambio de conocimientos", señala el Ministerio de Cultura y Patrimonio en un comunicado.

Señala también que el proceso de rehabilitación del bien patrimonial "preservó su arquitectura original y rescató los materiales esenciales del majestuoso edificio, el cual fue considerado como ícono en el sistema financiero del Ecuador por su moderna construcción que rompía el estilo neoclasicista de Guayaquil de inicios del siglo XX. Además contó con la primera escalera eléctrica del país y tiene en su esquina un mural elaborado por el escultor Alfredo Palacio".

Apunta además que la biblioteca tendrá un modelo de servicios renovador, inclusivo, dinámico y universal, compuesto por gestión cultural, educación no formal, talleres, charlas, presentaciones y estará integrada por salas de lectura, hemeroteca, hemiciclo, mediateca, ludoteca, librería, cabinas audiovisuales, áreas de exposiciones, aulas de estudio e investigación y cafetería.

Publicidad

La apertura oficial de este nuevo espacio cultural se realizará  a partir de las 12h00, con la presencia del ministro Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres y del rector de la Universidad de las Artes (UArtes), Ramiro Noriega. Además, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil participará en el contexto del evento. (I)