La intención fue realizar una publicación sobre el Día del Periodista Ecuatoriano, pero terminó construyéndose como un gran libro sobre la trayectoria de la prensa nacional.

Wellington Toapanta Oyos admite que su libro, al que tituló Ecuador: Huellas de la Prensa. Notas históricas superó las expectativas. La obra fue tomando forma a instancias de huellas que constituyen referencias importantes para la construcción de la historia del periodismo en Quito y en el Ecuador. Y esa historia tuvo que contarse en cinco capítulos.

Explica que “en la sucesión de ítems se presentan “huellas” de los egregios Eugenio Espejo, Antonio José de Sucre, Francisco Hall, Pedro Moncayo, José María Sáenz, Juan Montalvo, Luciano Coral, Eloy Alfaro, José Peralta, Ismael Pérez Pazmiño, Benjamín Carrión, Ricardo Paredes, Jorge y César Carrera Andrade, José de la Cuadra...”.

Publicidad

Y en referencia al trabajo de ilustres gestores del periodismo, se le otorgan páginas especiales a Ismael Pérez Pazmiño, “escritor, periodista, historiador, nacido en Machala el 30 de junio de 1876 y quien a sus 17 años de edad dio luz a publicaciones como El Martillo, El Rifle, El Orense, La Idea Libre, El Machaleño, El Eco Juvenil y Diario EL UNIVERSO”.

Se habla sobre la calidad de visionario y de la lucidez de Ismael Pérez Pazmiño en el camino periodístico: "El Universo no está ligado a partido político alguno, sino que actúa por encima de todos, y si llega el caso, en contra de cualesquiera de ellos, y al margen de los gobiernos, para estar en condiciones de juzgarlos a todos".

Según Toapanta Oyos, el autor “no cesó en proclamar que el periodista no tiene en la mitología otros dioses que los que él mismo ha forjado, y que se llaman Libertad, Justicia y Verdad”.

Publicidad

En el prólogo de la obra, el también destacado periodista, Lolo Echeverría, afirma que "este libro es una especie de guía o mapa para ubicarnos en el territorio del periodismo. Es la historia patria desde desde el punto de vista del periodista y el periodismo".

El libro, de 280 páginas, revela hitos que van desde las normas técnicas y éticas planteadas por Eugenio Espejo, en 1791, hasta controvertidas normas de la Ley Orgánica de Comunicación. Y será presentado el 25 de abril próximo, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en Quito. (I)