“En 1995, un día no asistí a clases y entré por casualidad al Museo Nahim Isaías, quedé sorprendido por las exposiciones y por la atención que recibí de los guías en aquel museo, toda la información acerca del arte colonial y sus mayores exponentes y sobre arqueología de las culturas de la Costa me impactó muchísimo”. Así cuenta Pablo Izurieta que empezó su historia de amor hacia la labor museográfica.

Actualmente es guía del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), pero llevo 18 años involucrado en esta tarea de transmitir sus conocimientos a quienes han visitado los museos para los que ha trabajado. Así como él, otros más comparten esta misma pasión que –a su parecer– requiere de “una voluntad inquebrantable, una sed de conocimiento y la virtud del discernimiento y sobre todo la facilidad de saber llegar a distintos públicos”.

El especialista se muestra “muy optimista” con respecto al panorama del desarrollo en el país del oficio que profesa, “ya que cada vez hay más gente visitando los museos, interesada en sus muestras, en sus eventos”. “Eso indica que las cosas están cambiando para mejor, la cultura ya es una prioridad de interés en los ecuatorianos”.

Publicidad

Con él coincide Ingrid Iturralde, quien desde hace 14 años se desenvuelve en el mundo de los museos. “La labor hoy en día dentro de los museos es esencial porque permite conectar las obras de los artistas o de nuestros antepasados con el público que nos visita, entonces es muy gratificante el saber que después de un recorrido o de una visita realizamos una especie de retroalimentación, y poder saber que el niño o el joven se llevan una semillita de todo lo que pudo observar”.

Conocimiento constante

Iturralde, la guía del Museo Nahim Isaías, cuenta que “al trabajar en un museo uno no solamente conoce de piezas arqueológicas, conoce a los arqueólogos y ellos nos enseñan, nos dan un aprendizaje para que luego sea transmitido a nuestros visitantes”.

Publicidad

“Es una experiencia que yo la defino como satisfactoria y gratificante, ya que cada día es una nueva experiencia compartiendo mis conocimientos con los visitantes, cada uno de los museos en los que he estado tienen sus secretos, su misticismo no solo en sus edificaciones, sino que en sus exposiciones, lo divertido de todo esto es que muchas veces invito al público a tratar de descubrirlos”, agrega el guía del MAAC.

Por su parte Sofía Chiriboga señala que "muchos pensaran que es una labor fácil pero no es así". "Es una profesión de mucho esfuerzo, de estudio, de investigación y aprendizaje para poder transmitir a todo turista nacional como extranjero la historia en este caso de mi ciudad", apunta la joven, quien por 17 años ha desempeñado esta labor.

Publicidad

La guia del Museo Municipal considera que un "buen guía de museo debe tener una dicción clara, buenas habilidades descriptivas y de comunicación, buena memoria comprometerse con la gente, tener iniciativa, la capacidad de hablar uno o más idiomas y sobre todo amar su profesión", apunta la funcionaria.

Cada 18 de mayo se recuerda el Día Internacional de los Museos y al igual que ellos, los miles que comparten la misma pasión museográfica están de fiesta. Por ejemplo muchos de los museos de la ciudad ofrecen este sábado varias actividades para conmemorar la fecha.

 

AGENDA DE MUSEOS

Publicidad

Historia en miniatura

De 10:00 a 20:00. A propósito del Día Internacional de los Museos, el Museo Miniatura Guayaquil en la historia abrirá gratuitamente. El recorrido tiene opción para audio en español e inglés y es autoguiado. Cada diorama cuenta con una locución en off y musicalización, que ambienta cada escena del museo. La cita es en Malecón y Loja. (I)

Recorrido teatralizado

De 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00. En el Museo Carlos Zevallos Menéndez de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, se realizará la actividad Museo Vivo!, un recorrido gratuito guiado por el museo donde la historia cobra vida. Las costumbres y tradiciones prehispánicas de nuestra provincia interpretadas en vivo. (I)

Ruta de los museos

16:00. Con amorfinos y bailes, la agrupación Retablillo dará la bienvenida a los visitantes del Museo Presley Norton (av. 9 de Octubre y Carchi). Esta actividad es parte de los actos que se harán en varios museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Habrá buses disponibles para el traslado a los diferentes espacios. Inf.: al 230-9400, ext. 123, 300 y 370. (I)

Arte y música sacra

18:00. Varias actividades se harán gratuitas en el Museo Nahim Isaías (Pichincha y Clemente Ballén). Comienza con recorrido por las exposiciones que mantiene este espacio, para seguir con un recital de Música Sacra a cargo de Arpegio, ensamble vocal de Ángeles Terreros Kuffó. (I)

Artesanías y danza

20:00. En el MAAC (Malecón y Loja) se realizará una demostración de modelado de barro con técnicas ancestrales y de instrumentos musicales precolombinos. Luego una presentación de danza del grupo Renacer. (I)