El jurado del Festival de Cannes, presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, se encerrará este sábado en una mansión protegida por la policía, cuya ubicación se desconoce, para decidir el palmarés.

Según el reglamento del Festival, el jurado debe "obligatoriamente" entregar siete premios: la Palma de Oro, el Gran Premio, el Premio del Jurado y las distinciones de dirección, guión e interpretación femenina y masculina.

El palmarés solo puede contar con un premio ex aequo, pero esta modalidad no puede aplicarse a la Palma de Oro.

Publicidad

Otra disposición: una película solo puede recibir un premio, salvo el galardón al mejor guión y del Jurado que pueden asociarse a un premio de interpretación, previa autorización del presidente del Festival, Pierre Lescure.

En este marco tan reglamentado, el jurado dispone de cierta libertad, como fue el caso en 2013 con la Palma de Oro para la película "La vida de Adèle", que compartieron su director, Abdellatif Kechiche, y sus dos intérpretes, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos.

Una champañera sirve de urna: los miembros del jurado depositan un pequeño papel doblado en cuatro.

Publicidad

Las decisiones se toman por mayoría absoluta en las dos primeras vueltas y por mayoría relativa las siguientes. Lescure y el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, asisten a las deliberaciones pero no forman parte de la votación.

En cuanto pueden, los responsables del Festival llaman por teléfono a los productores para darles una buena o mala noticia.

Publicidad

"Mis mensajes no pueden ser más lacónicos", afirma Frémaux en su libro "Selección oficial: Diario". "+La película no ha ganado nada, lo siento+, +La película ha ganado algo, el equipo tiene que volver+".

"En general, (los perdedores) me responden +¿Otra vez?+ (...) A los laureados estoy obligado a no revelarles" el premio obtenido.

Los ganadores saldrán de dudas a partir de las 17:15 (12:15 hora de Ecuador)  cuando empiece la ceremonia en el histórico Palacio de Festivales. (I)