La escritora chilena Isabel Allende presentó su último libro en Madrid, donde lamentó la situación de los inmigrantes y denunció como un "genocidio" lo que ocurre en la frontera entre México y Estados Unidos, según el reporte de un diario argentino.

En su obra "Largo pétalo de mar", ambientada en el escenario de la guerra civil española y los refugiados que huyeron a América Latina, la exitosa autora reflexiona sobre el drama de quienes deben abandonar su país para integrarse en otra sociedad, indicó el diario La Nación.

"Antes eran los judíos, ahora son los inmigrantes. Nadie los quiere. Nadie los quiso nunca (...) Lo que ocurre en la frontera de los Estados Unidos con México es un genocidio", dijo Allende, de 76 años, el martes en una hora de charla abierta en la que presentó su libro en la capital española.

Publicidad

Su novela está basada en la historia de 2.000 españoles que arribaron en 1939 a la ciudad de Valparaíso a bordo del crucero Winnipeg, coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada del barco a Chile.

La pareja catalana formada por el joven médico Víctor y su amiga pianista Roser protagoniza la novela, que recorre la historia de medio siglo en Chile desde la década de 1940 a 1990, pasando por el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet. En ella, también desfilan como personajes secundarios el presidente Salvador Allende y el poeta Pablo Neruda.

Para escribir el relato, la autora entrevistó a sobrevivientes de ese hecho histórico, entre ellos el recientemente fallecido Víctor Pey, empresario y periodista español que fue consejero de Allende y a quien está dedicado el libro.

Publicidad

La novela aborda las pasiones y diferentes exilios que sufren los personajes, pero también habla del amor maduro y Allende confiesa estar enamorada "en un momento que a muchos les puede parecer hasta ridículo".

"Lo ideal es que un marido dure más o menos 20 años (...) Creo que éste será el último porque dudo que la vida me dé para otros 20", bromeó en la presentación.

Publicidad

El título "Largo pétalo de mar" está tomado de un poema de Pablo Neruda, que utiliza para describir la alargada geografía chilena. Un verso suyo abre cada uno de los capítulos del libro, en un homenaje tanto por su condición de poeta como por su compromiso político.

Con más de 74 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas, éste es su libro número 25 de Allende, del cual su primer capítulo fue lanzado en formato audiolibro. (I)