Por Isabelia Herrera

Cuando el huracán María impactó Puerto Rico en 2017, Mariela Pabón Navedo, a quien le dicen Mela, había usado desde hacía años la ilustración como una forma de liberar emociones. Mientras trabajaba en la recepción de un hotel en el Viejo San Juan, a menudo los turistas le formulaban preguntas como: “¿Eres, como, una india de la vida real?” o “¿Dónde puedo encontrar latinas ricas por aquí?”. Mela lidió con esos comentarios al burlarse de ellos en Instagram.

Después del huracán, parecía natural comenzar a dibujar de nuevo para lidiar con el pesar y la devastación en la isla. Ella comenzó una serie llamada Querida Mela, en la cual daba mordaces consejos acompañados de ilustraciones sencillas. Un mes después del huracán, ella escribió su propio horóscopo de comedia, tranquilizándose a sí misma sobre que todo estaría bien y que pronto recibiría “esos 500 dólares de FEMA” (en referencia a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos).

Publicidad

Pabón se convirtió en Madame Mela, ahora una de las más amadas astrólogas de Instagram en el latinternet. Sus horóscopos mensuales, que publica en la cuenta @checkinmela (el nombre es una referencia a sus días como recepcionista de un hotel), son artísticos e ingeniosos, usan un sentido del humor definitivamente boricua. Cada uno provoca un torrente de emojis de risa y llanto en los comentarios. Por ejemplo, la predicción del mes pasado para libra: “Queridas y queridos libras: Les voy a decir una cosa. Yo sé que a ustedes les encanta revolcar el avispero y dirigir dramas que no protagonizan. Pero este mes tienen que calmar su atracción natural al bochinche”.

Pabón ha conseguido más de medio millón de seguidores; ella atribuye sus agudas observaciones a su crianza: sus padres fueron psicólogos y negociadores de conflictos, y Pabón estudió Escritura Creativa y se sumergió a sí misma en el mundo de la comedia como pasante. Entre sus fanes se encuentran iconos boricuas como Bad Bunny. Después de que lo conoció en persona en su concierto en Ciudad de México y le entregó un horóscopo que había creado para él, el rapero le pidió que creara instalaciones astrológicas personalizadas para su gira.

Al ser la típica escorpión ambiciosa, Pabón apenas comienza a dejar su huella. Mientras se prepara para lanzar su primer libro el próximo año —el cual promete que incluirá un glosario de jerga boricua, cintas mezcladas personalizadas y perfiles detallados de cada signo zodiacal—, conversé con Pabón para discutir su filosofía creativa y la histeria actual de los horóscopos en internet.

Publicidad

Esta entrevista ha sido editada y condensada.

El primer horóscopo que hiciste fue después del huracán. Quería hablar un poco de cómo empezó a ser un proceso mensual. ¿Qué te inspiró a hacerlo?

Publicidad

Yo creo que mucha gente necesitaba esas palabras de apoyo y de levantarnos un poco el ánimo, aunque sea una situación que no era cómica para nada. También después del huracán empecé a hacer lo de Querida Mela y todos los problemas que me llegaban eran relacionados con el huracán. Por ejemplo, hubo uno que era como: “Mano, no hay luz y escucho a mis vecinos chichando. No puedo bregar”. [Se ríe] Y yo le decía pues: “Chica, busca usted también entretenimiento porque imagínate que uno va a hacer”. Y eran como muchas situaciones así, que todas partían de un nuevo contexto y pues cómo aconsejar sobre esa crisis después del huracán.

¿Hubo un momento que te diste cuenta de que ya se estaban haciendo más virales?

Ricky Martin. Él le dio me gusta a un dibujo y yo no le había visto, y alguien comentó: “¡Ah, Ricky Martin le dio like a esto!”. Y yo como que: “Espérate”. Y cuando chequé, pues sí, me estaba siguiendo y ahí fue que me enteré. Yo como que: “Se jodió esto”.

¿Cómo crees que ese trasfondo en la escritura creativa ha influido tu proceso creativo en los horóscopos?

Publicidad

Yo creo que la comedia en general necesita honestidad, necesita un buen timing. Y por lo menos en la improvisación, todo lo que yo aprendí del improv, lo he podido aplicar a través de todo mi trabajo. Por ejemplo, cuándo decir sí, a cortar más, a sacarle la punta a cualquier cosa. Yo creo que también encontrar la inspiración en muchos lugares que quizás parecen, pues, normales o que pasan desapercibidos.

Tú escribes los horóscopos de una manera bien boricua, bien puertorriqueña. Usando el humor boricua y to eso. Aunque estén escritos en una manera bien puertorriqueña, tienes seguidores de toda Latinoamérica.

Eso ha sido lo que más me ha sorprendido de todo. En algún momento pensé que la gente… No estaba segura si me iban a entender, pero no quería cambiar el tono de cómo estaba hablando. Yo los escribo como los pienso y como los diría. Y no quería entonces bajarlos un poco el tono y hacerlos más neutral para que to el mundo entienda porque pienso que iba a perder un poco la esencia de lo que es. Y ahí fue que empecé a hacer el glosario.

Sí, eso mismo te iba preguntar, porque yo quería explicarle a alguien que era un papelón, y yo no sabía cómo explicar eso.

Eso fue basado en las preguntas que hacía la gente en los comentarios. Por ejemplo, mucha gente preguntaba: “¿Qué es bellaquera?”, “¿Qué es badtrip?”. Al final de los horóscopos, hacía una publicación con las palabras. También, para mí, es una forma bien diferente quizás de exponer cómo somos en Puerto Rico. Cómo hablamos, cómo pensamos. Porque también eso es lo que hemos tenido que hacer todas nuestras vidas. Actuar en función del otro. Escribir en inglés pa que todo el mundo esté [cómodo].

Eso es porque resuenan mucho con la gente. Tú lo escribes como si lo hiciera una amiga. Yo creo que la gente tiene una idea de los horóscopos que es algo super…

Superserio.

Eso, serio es la palabra. Exacto.

Para mí, los horóscopos son un tipo de entretenimiento. Y cumplen otra función. No me identifico con muchos horóscopos que hablan en ese tono. Porque yo no me cojo nada tan en serio. [Se ríe]. Por eso también tienen ese flow.

Los horóscopos ahora en el internet son superpopulares. Viniste en el momento correcto. ¿Por qué crees que son tan populares ahora?

Yo creo que es porque, además de que están escritos de una forma que se puede relacionar, estamos en unos tiempos un poco complicados. Todo el mundo está buscando esos momentos de alivio. Aunque sea a través de un horóscopo en Instagram. (E)