Un llamado a "asaltar" la base secreta militar estadounidense en el desierto de Nevada -conocida como Área 51- atrajo la madrugada de este viernes a decenas de personas a la entrada fuertemente vigilada, pero la mayoría no intentó ingresar al sitio, que se cree desde hace tiempo que alberga secretos sobre vida extraterrestre.

Una escena festiva emergió alrededor de las 10:00 GMT del viernes (05:00 de Ecuador), la fecha y hora en que un usuario de Facebook había invitado en broma a la gente a correr a la base a pie para "verse como extraterrestres".

Durante  la realización de este evento en las afueras del Área 51 se han producido dos detenciones, la primera por un intento de asalto  y la segunda por orinar en la vía pública

Publicidad

"Nos reuniremos en la atracción turística del Centro Alien del Área 51 y coordinaremos nuestro ingreso. Si corremos como narutos, podremos movernos más rápido que sus balas. Podremos ver extraterrestres", menciona la página que creó el evento en Facebook. 

Entre los entusiastas por los ovnis y curiosos, un hombre usó un traje espacial naranja y algunos sombreros de papel aluminio y máscaras alienígenas. Un cartel en la reunión decía "liberen a ET del gobierno".

"Un grupo de personas al azar, con trajes extraños, parados fuera de la base gubernamental, ¿por qué querrían perderse esto?", dijo una personalidad de YouTube conocida como Atozy. "Es una experiencia única en la vida", agregó.

Publicidad

Una mujer joven se agachó bajo una puerta protectora y fue detenida brevemente por las autoridades; luego fue liberada. Otros permanecieron afuera del perímetro, según funcionarios de seguridad que vigilan la multitud.

"Solo están aquí para ver qué está pasando", dijo el sargento Orlando Guerra, de la División de Investigación del Departamento de Seguridad Pública de Nevada. "Están aquí para divertirse", agregó.

Publicidad

La Fuerza Aérea de Estados Unidos había emitido una advertencia al público para que no ingresara al Área 51, que dice que se utiliza para probar aeronaves y entrenar personal.

Área 51, la base militar que alienta teorías conspirativas

El Área 51 ha estado envuelta en el misterio desde hace tiempo, alentando teorías conspirativas de que alberga los restos de un platillo volador y los cuerpos de su tripulación alienígena de un supuesto accidente de un objeto volador no identificado en Roswell, Nuevo México, en 1947.

Es una base altamente reservada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el desierto de Nevada cuya existencia no fue reconocida públicamente por la CIA hasta 2013, cuando la agencia desclasificó documentos relacionados con el avión espía U-2. (I)