En poco más de tres minutos varios chicos mostraban sus capacidades actorales. Caídas, gritos, diálogos improvisados, euforia descontrolada, todo apuntaba al desastre.  Se trataba de 'El peor casting', primer video con el que se dieron a conocer los chicos de Enchufe.tv, en el 2011.

Ahora, después de ocho años de 'entrenamiento' con sketches, microyapas y sponsors, quieren regalar a su público lo que consideran su "carta de amor": 'Dedicada a mi ex', un largometraje con el que soñaron desde que se graduaron en su carrera de Cine.

Jorge Ulloa es el director de esta obra, que la escribió junto con Diego Ulloa, Nataly Valencia y Julio Pañi. Durante cinco años estuvieron preparando lo que sería la ópera prima de Jorge. Año y medio en el guion, seis semanas de rodaje en Quito, Bogotá y Los Ángeles, y dos años de posproducción para por fin ver su película en la pantalla grande.

Publicidad

A este grupo talentoso nada se le dio fácil, su piloto de 21 minutos fue rechazado por todas las televisoras locales y esto llevó a que se mostrara en la red. "Fue lo mejor que nos pudo pasar, el mejor camino", dice Jorge Ulloa, porque pudieron explorar su lenguaje y su potencial.

La pasión, el cuidado meticuloso y el amor entregado por sus creadores se nota en cada escena, tanto así que 'Dedicada a mi ex' cuenta con una biblioteca musical propia, crearon cada sonido de cada movimiento que le da una firma particular al filme.

El largometraje tiene un compendio de vivencias únicas de sus escritores que aportan dramáticamente a la historia para tocar las fibras más íntimas  y poder reírse de eso.

Publicidad

 Esta comedia romántica no convencional conserva el estilo cómico de los sketches, y sin excesos, en 90 minutos nos lleva por una "montaña rusa de emociones" pasando de la risa al llanto en cuestión de minutos.

Ariel (Raúl Santana) hace de todo para recuperar a su novia que se va a estudiar en Finlandia. Con su mejor amigo, Ortega (Biassini Segura, actor colombiano), deciden armar una banda para concursar por $10 000. Conocen a Felicia (Nataly Valencia), una baterista, la única que sabe de música, y a Néstor (Carlos Alcántara, actor peruano), un guitarrista cristiano de mediana edad.

Publicidad

Cada personaje maneja un perfil que se ajusta a una variedad, a un universo de emociones y situaciones, y ninguno resulta chocante; más bien se complementan, pero cada uno es diferente con personalidades únicas.

Jorge confiesa que el casting fue difícil. Para el personaje de Felicia, Nataly tomó clases de batería y un curso para aprender a majerar moto.

De a poco, obedeciendo  la "ley de los contrastes" formaron un elenco armónico con el que quieren reflejar la autenticidad, la honestidad y el amor, sobre todo el amor propio que es lo más importante.

Como tienen su mayor audiencia en México, Colombia y Perú se incluyó a personajes reconocidos de esos países. Eugenio Derbez y Mariana Treviño, Lorna Cepeda y Jorge Enrique Abello, o Carlos Alcántara, además de influencers y youtubers como Luisito Comunica, Werevertumorro, Kika Nieto o Yos Stop.

Publicidad

La obra no está ambientada en una época determinada, su creador la cataloga como atemporal, tiene elementos contemporáneos como los mensajes de texto o el doble visto, en cuanto al vestuario es muy noventero.

"Es un Macondo, porque no estás en un lugar específico ni tiempo en específico. Para que (la película) no envejezca, para que sea eterna", asegura Jorge.

Con un presupuesto de menos de $1 millón, la cinta fue coproducida por Dynamo (Colombia) y Touché Films y distribuida por Sony Pictures. Se estrenó en México el pasado 1 de noviembre, en Colombia y Perú se verá el este 7 y en nuestro país llegará a todos los cines el 8 de noviembre.

Están también coordinando la proyección en otros países como Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela,  Guatemala, Panamá. Todo depende de la respuesta que les dé la gente en sus primeros estrenos.

Cine en el país

'Dedicada a mi ex' es una propuesta refrescante para el cine ecuatoriano y Jorge cree que la comedia y el arte son necesidades sociales. "Necesitamos reírnos, escaparnos de todo lo que vivimos. Espero que la película logre hacer más feliz a la gente, eso hace mucho por la sociedad y creo que va a dar luz a nuevas producciones",  sostiene el también actor.

Rápidamente se refirió a la Ley de Cine, la cual es muy corta al igual que el presupuesto. Jorge considera que no debería cambiar, sino revisarla a nivel legislativo para conseguir más incentivos y que se pueda grabar en el país, además de que producciones extranjeras puedan también hacer su rodaje acá.

"Este puede ser el punto de partida para nuevas voces y nuevas conversaciones", agrega.

Otros proyectos

Los chicos están preparados para lo que se venga y cuentan con algunos proyectos desarrollados, esperan contar con la aceptación de su público y 'aprobar este examen final' para ponerlos en marcha.

Jorge Ulloa participó como director en la terccera parte de la comedia peruana '¡Asu mare!', que es una secuela protagonizada por Carlos Alcántara, que se estrenó el año pasado. Jorge comenta que fue una experiencia enriquecedora.

"Carlos Alcántara tiene la trilogía más taquillera del cine de Perú y cuando me invitó a dirigir fue increíble, pasé demasiado feliz, hasta me creció el cabello, siento que rejuvenecí", dice entre risas.

Con Eugenio Derbez también tienen proyectos encaminados, pero aún no los quiere revelar, solo adelantó que se trataría de una película y una serie.

Jorge es más que comedia y se muere por probar todos los géneros en el ámbito audiovisual. "Enchufe me ha permitido todo, desde el (sketch) más lacrimógeno hasta el de terror. No me quiero ir de este mundo sin haber probado todos los géneros en pantalla y para eso hay que trabajar", añade el multifacético director ecuatoriano. (E)