“Querida Jenny, gracias por tanto”, “Los guayaquileños no permitiremos que la historia sea frágil y desatenta contigo”, “Usted es nuestra eterna maestra”, “Será siempre la directora del Museo (de la Música Popular Julio Jaramillo)”, “La mejor maestra, la mejor tía y la mejor madre”: son solo algunas de las frases que se escucharon durante un homenaje a la gestora cultural Jenny Estrada.

La noche del lunes, el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) se observó atestado de personas: eran todos aquellos en los que –de alguna manera– Estrada ha dejado su huella.

La música fue el mejor instrumento con el que amigos, familiares, alumnos y exalumnos rindieron un tributo a uno de los íconos de la cultura guayaquileña. Ante este acto, la gestora y creadora del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo se mostró muy agradecida, puesto que los esfuerzos que realizó por muchos años, estaban allí: cristalizados.

Publicidad

Por ejemplo, antes de que se inicie el programa oficial, la poeta Rosa Amelia Alvarado Roca se encargó de hacer una semblanza de Estrada, destacando no solo su papel en la creación hace 12 años del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo o de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, sino también su dedicación al arte, en especial a la música y el piano, así como su deseo de llevarla a todos los ámbitos.

No se pudo obviar su faceta como historiadora, labor que viene desempeñando hace varias décadas. También se habló de sus libros y de cómo estos destacan en el quehacer de la mujer ecuatoriana en la historia.

La gala musical –que aunque tuvo unos pocos fallos técnicos– incluyó diversos géneros que iban desde el pasillo, el albazo, el bolero, hasta algo de blues. Artistas como las Hermanas Cuadrado, Fernando Vargas, Nerio David, Astrid Achi, Beatriz Gil Parra, Ernesto Guerra y otros participaron en este homenaje a la historiadora guayaquileña. (I)