Organizada como una campaña del reconocido festival musical Global Citizen, con Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Stephen Colbert, populares comediantes norteamericanos como anfitriones, “One World: Together at Home”, cuyo fin era homenajear y recaudar donaciones para el personal médico que lucha de manera incansable contra el COVID-19, reunió a artistas de la talla de los legendarios The Rolling Stones y de la estrella pop del momento Billie Eilish.

En mi opinión, las apariciones más destacadas tuvieron inicio con el gran Stevie Wonder, quien honró la memoria de su amigo recientemente fallecido, el cantautor estadounidense Bill Withers, ejecutando su tema, Lean on me y uniéndolo a uno de sus clásicos, Love’s in need of love today. Asimismo, interpretando un tradicional tema del repertorio de The Beatles, como lo es Lady Madonna, sir Paul McCartney dio un sensible mensaje de agradecimiento y respaldo hacia médicos y personal de la salud. No cabe duda de que el tiempo no pasa en McCartney y Wonder, quienes han tenido varias colaboraciones a lo largo de la historia, como en la canción Ebony & Ivory.

La juventud también tuvo gran participación en este evento, tomando como ejemplo a la cantante pop Lizzo, quien soberbiamente puso su voz al tema original de Sam Cooke, A change is gonna come y a su vez mencionó la importancia de permanecer en casa y solo salir en casos de vital importancia.

Publicidad

Sam Smith y John Legend (al piano) también eligieron una icónica melodía, Stand by me, que pertenece a Ben E. King, pero muchos atribuimos su éxito al ex-Beatle John Lennon. Legend y Smith no necesitaron de muchos arreglos para marcar su presencia e imponer su estilo a este tema, que considero era infaltable en un acto como este.

En medio de una pandemia, en una situación que para muchos puede ser irreal, los artistas y el arte en general están brindando un escape, que personalmente me atrevo a decir es indispensable para mantener la mente distraída u ocupada en otros asuntos. El arte siempre ha estado y siempre estará en los momentos en los que más lo necesitamos. (O)