El Encuentro Teatral de Berlín 2020, que se celebra de forma virtual debido a la pandemia y emite en streaming seis producciones hasta el próximo sábado, arrancó el viernes por la noche con Hamlet del Schauspielhaus Bochum, con la actriz Sandra Hüller (Toni Erdmann) en el rol protagónico.

El primer día se emitió una grabación del ensayo de Anatomie eines Suizids del Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, mientras que en los próximos días se verán otras piezas como la coproducción Chinchilla Arschloch, waswas del colectivo teatral Rimini Protokoll, Süßer Vogel Jugend del Schauspiel Leipzig y The Vacuum Cleaner del Teatro de Cámara de Múnich.

Asimismo están previstos debates online sobre las producciones mostradas. Según la opinión de la directora del evento, Yvonne Büdenhölzer, el streaming no es un sustituto al 100 por ciento, pero abre nuevas posibilidades. “Existe potencial, hay que averiguar qué nos puede aportar”, dijo. A su juicio, a través de la oferta en streaming el teatro puede llegar también a otro tipo de público.

Publicidad

Todas las grabaciones son mostradas en forma gratuita y permanecen disponibles en Internet por 24 horas. “Solo pedimos donaciones voluntarias para los artistas”, explicó la directora del evento.

El jurado del Encuentro Teatral de Berlín elige cada año las diez mejores producciones teatrales en habla alemana.

A pesar de que las obras a emitir no fueron concebidas para ser transmitidas en streaming, sino para una sala de teatro, la directora del Encuentro Teatral de Berlín subraya que decidieron emitirlas “para señalar que estamos aquí, que también somos relevantes para el sistema”.

Publicidad

Debido a la crisis, Büdenhölzer considera que a partir de ahora se producirán más obras de teatro pensadas para ser difundidas digitalmente. (I)