Caminar acompañada de un perro, tener un jardín pequeño que florece, el brillo del sol, correr sin zapatos, bañarse en la orilla del mar o bailar bajo la lluvia son acciones simples que si antes nos parecían cotidianas hoy cobran un significado distinto y de mayor valor.

Esos sencillos actos son las celebraciones de las que nos hacen partícipes Santiago Prieto y Catalina García, de la agrupación Monsieur Periné, con el estreno de su sencillo Mundo paralelo. Los músicos colombianos, quienes se mantienen en aislamiento en su país natal, conversan con este Diario sobre esta producción llena de buena energía musical y en la que cuentan con la colaboración del puertorriqueño Pedro Capó.

“Estamos muy contentos de poder compartir esta canción, que escribimos hace un año, en medio de una gira extenuante que estábamos haciendo por fuera de Colombia, y nos encontramos con unos días libres y nos juntamos para hacer música nueva para el disco que venía en camino”, detalla Catalina.

Publicidad

Su letra, que se asocia a la realidad que vive el mundo por la pandemia, “es una oda a las cosas simples de la vida”, agrega.

“La música, por supuesto, para nosotros ha sido como la posibilidad de vivir en un mundo paralelo todo el tiempo y por eso esta canción se llama así (...), queríamos hablar de las cosas sencillas y seguirle dando al ejercicio de hacer canciones, la importancia que tiene para las personas conectar con los sentimientos”, detalla la vocalista.

La fuerza que les da la música es parte del aprendizaje que quieren seguir destacando en este tiempo.

Publicidad

“Estamos en una industria en donde las canciones se han convertido como en vitrinas de cosas y de sueños materiales imposibles para la mayor cantidad de la gente y nosotros queremos que la gente se conecte con lo que tiene a su alrededor y con sus recuerdos y sentimientos que le ayuden a llenarse de bienestar y de amor propio”, recalca.

Su trabajo en conjunto con el intérprete de Calma y Perdiendo la cabeza se dio por medio de su productor Georgie Noriega. “Grabamos la canción con él hacia finales de enero, en su estudio en Miami, y Pedro trabaja con él también. Pedro escuchó la canción, le encantó y nos conectamos”, dice Santiago.

Publicidad

Ambos coincidieron nuevamente con Capó, quien estaba en el festival Viña del Mar (Chile), para la grabación del video del actual sencillo, en Bogotá.

“Él voló desde Viña para grabar el video, un par de semanas antes de que el mundo cambiara por completo”, explica sobre la pieza audiovisual dirigida por Sebastián López, bajo el concepto de explorar espacios urbanos tradicionales que no se muestran a menudo en videos musicales.

La portada animada de Mundo paralelo, diseñada por el estudio System3, no solo muestra los orígenes de los músicos, sino también la conexión que tienen con cada uno de los momentos que han marcado su carrera, que comenzó en el 2007, y les ha permitido evolucionar. “La canción aporta un mensaje sobre lo cotidiano, sobre el espacio íntimo y sobre el mundo que cada quien construye. Entonces pensamos recrear una de las imágenes del videoclip y llevarla a esta ilustración”, dice la caleña.

Mundo paralelo, producido por Georgie Noriega, es el primer sencillo de la agrupación desde su álbum Encanto tropical, nominado al Grammy.

Publicidad

La escena musical

Santiago afirma que la situación actual del mundo llevará al campo musical a buscar nuevas formas de llegar a las audiencias, como lo está haciendo ahora con las plataformas digitales, los nuevos escenarios a los que apuestan los artistas para mantener vigente la música en vivo. (E)