Con un sonido que remite a una cantina en medio del desierto, saxofones y guitarras con reverberancia, Lila Downs nos lleva a una noche solitaria en medio de la cuarentena con su nueva canción benéfica El silencio.

“Son los tiempos de silencio porque hay toque de queda/Noche de coyotes y luna, dos pulques y una promesa”, dice el tema compuesto durante la cuarentena por Downs, lanzado este viernes y cuyas ganancias serán destinadas en su totalidad a la unidad temporal COVID-19 del Centro Citibanamex de la Ciudad de México, un hospital de campaña para pacientes con la enfermedad.

“Es lo que yo primero sentí cuando nos encerramos desde el comienzo, de inmediato se notó que había un silencio particular porque ya no había tanto tráfico, las personas que andaban una que otra”, dijo el miércoles en entrevista telefónica desde el estado sureño de Oaxaca.

Publicidad

En algunas poblaciones de su natal estado sí se está aplicando el toque de queda. En otras los policías municipales vigilan el acceso. Para Downs esta experiencia no es del todo extraña porque cuando era niña vivió otros toques de queda.

“Crecí en un pueblo también y de pronto había toque de queda”, dijo sin dejar de ver el lado positivo del confinamiento.

“Creo que hace falta tener un poco de silencio para tomar en cuenta las cosas que son importantes para nosotros”, agregó.

Publicidad

Estar obligados a permanecer en casa sirve para “hacer los remiendos en todos los sentidos”, dijo Downs refiriéndose a los asuntos personales pendientes que requieren reflexión. En su caso, los remiendos también son literales, pues con más tiempo en casa ha podido retomar su viejo gusto por el bordado y la costura. “A mí me encanta coser mis trajes y mis huipiles, a veces hago crochet y esas cosas que son bien extrañas de hacer. Ya hace años que no había agarrado un gancho y me había puesto a hacer una cadenita, eso me encantó”, dijo.

“Y también poder componer, porque la verdad es que sí necesitas silencio para poder componer, de pronto es más complicado también porque hay que hacer el quehacer en la casa y eso complica todo, pero cuando hay tiempitos es muy especial poder tener ese silencio”, agregó.

Publicidad

Downs escribió “El silencio” junto a su esposo Paul Cohen. “Quería un fa en el puente, como que a él no le gustaba pero yo peleé por mi fa y quedó en la canción. Y así las discusiones maritales. Quedó el tema como un recuerdo de algo que estamos viviendo”, dijo Downs con humor.

El hijo de ambos, Benito de 9 años, se ha adaptado bastante bien a estar en casa tratando de mantenerse en contacto con sus amigos a través de videollamadas y haciendo proyectos de cocina. “Los niños necesitan una disciplina constante, como de pronto ya no podía salir a ver a sus amiguitos hicimos unos Zoom”, dijo.

“Él solo se pone a hacer hasta su ejercicio cosa que me encanta, porque antes no le gustaba hacer ejercicio y como lo hemos hecho en familia con un video de YouTube de caminar y de bailar hoy mismo él lo hizo solito y me encanta ver eso, son cambios lindos que nos toca verlos ahora que si no estuviéramos en casa no veríamos”, añadió.

El fin de semana pasado Downs participó en el festival virtual Made in Casa junto con artistas como Andrés Cepeda, Becky G, Camilo, Fito Páez, Francisca Valenzuela, Gente de Zona, iLe, Lali y Pabllo Vittar. “Se pudieron lograr unos temas bien lindos, me encantó”, dijo Downs sobre esta experiencia. La cantante galardonada con el Grammy y el Latin Grammy planea hacer próximamente una presentación en línea de su nuevo tema para estar más cerca de su público: “Ya los extraño”, señaló. (E)

Publicidad