La música es su herencia artística y de vida. Una profesión con la que se vinculó desde joven cuando veía a su padre, el cantante mexicano José José (+) en los escenarios y en la que debutó en 1988, en el teatro musical. José Joel, quien este domingo, a las 20:30, ofrecerá un concierto en vivo para Ecuavisa, por el Día del padre, habla con este Diario sobre el sencillo de su autoría Me gustaría, que forma parte de su reciente disco Ilusiones, tema que canta a dúo con la artista ecuatoriana Daniela Guzmán, mientras comparte sus recuerdos más preciados junto al Príncipe de la canción.

Me gustaría' es un tema que ya fue estrenado, ¿qué lo llevó a realizar una segunda versión con nuestra compatriota?

En efecto, Me gustaría ya había sido grabada pero nunca salió al mercado por cuestiones de compañías y burocracias y la disquera y demás. Se logró recuperar ahora que nosotros organizamos nuestros canales de YouTube y nuestras redes sociales, ahí se logró reorganizar los temas que ya habíamos presentado pero que nunca habían salido. Estos temas apenas están saliendo al mercado, ya habían sido grabados pero hasta este momento es que están saliendo a relucir.

Entonces para mí es un gusto que Me gustaría, tema de mi autoría, Lástima, este tema también de mi autoría y otros tantos que vienen dentro de este material Ilusiones, puedan salir ahora de manera correcta, de manera digital para que el público los pueda conocer.

Publicidad

Conocemos a Dani Guzmán a través justamente de unos empresarios con los cuales estamos pactando nuestra gira allá por Ecuador, y a Dani le gustó mucho el tema, lo cual yo agradezco mucho y decidimos lograr este dueto maravilloso, pues el tema ayuda justamente a sanar un poquito esa necesidad que tenemos ya del contacto físico.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este video?

Para Me gustaría tenía muchas ganas que fuera un video con mucha vida, con mucho color, con mucha luz, por lo mismo que es un tema rítmico que de repente nos saca un poquito de lo establecido sino que yo soy un cantante más romántico, más de balada. Entonces con este tema, el arreglo quedó tan rico y tan rítmico que estábamos buscando el poder hacer algo así muy intenso y colorido lo cual salió maravillosamente bien.

Se acerca el Día del Padre e indiscutiblemente pensamos en familia, ¿Cómo eran estas celebraciones con su padre y cómo lo recuerdan ahora?

Así es, en efecto el día del padre ya está sobre nosotros y sí, definitivamente extraño. Extraño la parte física, extraño su voz, extraño poderlo abrazar y besar. Este será el primer año que físicamente ya no está con nosotros, que ya no está conmigo. El año pasado todavía estaba con nosotros pero de una manera muy restringida, pues estaba ya en este cautiverio en el que lo tenían estas personas allá en Miami pero todavía pude tener una pequeña conversación con él para felicitarlo y decirle cuánto lo amo.

Publicidad

Y pues este año ya no. Este año nos tenemos que seguir basando en seguirlo honrando a través de nuestros hechos, a través de nuestra manera de ser, a través de todas la enseñanza y educación que me pudo dar, en los escenarios y fuera de los escenarios. Siempre pensando en él, siempre procurando sus palabras y enseñanzas. Siempre teniéndolo muy presente.

De La fuerza de la sangre, su sencillo debut con José José, a Me Gustaría, ¿cómo ha evolucionado artísticamente? Se ve haciendo canciones con artistas de otros géneros?

Así es, La fuerza de la sangre fue este tema maravilloso que fue escrito a la medida para mí y para mi papá por parte del maestro Manuel Alejandro, el cual empezó ya a establecerme como un cantante, como el heredero musical de mi señor padre, por supuesto que sí lo trabajamos a nivel continental.

Publicidad

Le aprendí tantas y cuántas cosas a mi padre desde la promoción hasta los escenarios, que la verdad fue algo muy llenador para mí en mi carrera. Y definitivamente fue el auge, en donde yo pude comenzar a vislumbrar mi lanzamiento como cantante.

Te repito que en su momento con ese material no acabó de pasar nada porque hubo mucha burocracia, mucha discrepancia, mucho celo por parte de las disqueras involucradas, entonces el lanzamiento de José Joel no se dio. Se quedó guardado, ya platicamos, de ahí es que ahora estamos logrando recuperar esos temas que estaban ahí guardados, de mi autoría.

Ya son muchos los años que han pasado en los que definitivamente pues yo he madurado mucho en cuestión de voz, en cuestión de sentimientos, en cuestión de entrega y para mí ahora es un momento muy bello cuando escucho la canción, cuando me acuerdo cómo se grabó porque la grabamos en España, mi papá y yo nos fuimos allá pues casi un mes, para grabar todo ese disco, para grabar el dueto, fue un mes maravilloso, te repito de mucha enseñanza, de muchas risas, y hoy por hoy que estamos lanzado y que estamos procurando estos nuevos temas Me gustaría, Lástima y demás, pues si noto, de manera personal, una madurez tanto física como emocional en mi voz y en mis canciones.

La crisis sanitaria por el coronavirus cambió los planes de todos, ¿tenía o tiene previsto visitar Ecuador?

Sí, en efecto así es como llegamos a estar tan en contacto con ustedes ahora, estábamos ya con una gira muy establecida para mayo, que desgraciadamente se tuvo que posponer por esto de la pandemia y la cuarentena mundial que se está viviendo pero en definitiva tenemos muchos planes de visitar Ecuador.

Publicidad

wow! que emoción! poder compartirles esta Exclusiva para mi seguidores amigos familia de Daniela Guzman Blog Hoy lunes 15 de Junio lanzamos este gran dueto junto a una increible cantante productor actor mexicano mi amigo @josejoeloficial del tema Me Gustaria! relata ese anhelo de querer estar junto a tu ser querido , junto a ese amor que quieres a abrazar con todas tus fuerzas! este regalo nos los dio Jose para Ecuador! GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE ESTE LINDISIMO DUETO JOSE! grabamos en la nueva modalidad de por la pandemia desde casa y quedo muy lindo. Tengo que agradecer infinitamente a mi gran amiga @yc_miglietti @reginaregia9466 @g7proec por que sin ustedes nada de esto se podia lograr!!! estoy eternamente agradecida con ustedes de verdad!!! disfrutenlo!! #ecuador #mexico

Una publicación compartida de Daniela Guzmán (@danielaguzmanblog) el

Yo fui a Ecuador justamente con mi papá cuando estábamos con la gira de Grandeza mexicana, con La Fuerza de la sangre, pero esto tiene ya más de quince años. Tenemos muchas ganas de estar ya con ustedes, en base a eso es que conocemos a Daniela Guzmán, entablamos relación, y estamos trabajando todo lo que estamos trabajando. Tenemos todas las ganas de estar allá, siguiendo y procurando todas las medidas de sanidad, que tanto su gobierno como el nuestro pues nos permitan el acceso a todos esto eventos públicos y físicos.

Hace poco hizo declaraciones sobre la autenticidad de la cenizas de su padre y dijo que no descarta una investigación, ¿cómo quedó la relación de todos los hermanos luego de la muerte de su padre?

Sí, en efecto la situación familiar, en torno a la familia de Miami está como se quedó completamente intermitente, a la mitad, incompleta, porque pues ahorita el mundo está frenado. Ahorita todas las situaciones legales están frenadas, para un lado y para el otro y seguimos en espera de que estar personas tengan la gentileza de podernos buscar, de poder entablar una conversación, una plática de poder empezar a resolver esto de manera personal o familiar sería maravilloso.

De no ser así, pues en definitiva buscaremos la manera, que de manera legal, respondan a las preguntas que todos tenemos y cuando digo todos, me refiero a nosotros, su familia inmediata de mi señor padre, ustedes los medios, y el público de todo un continente que se quedó a la expectativa de resolver todas estas atrocidades, y cosas tan feas que estas personas llevaron a cabo con la muerte y el cuerpo de mi padre.

Si tuviera la oportunidad de hablar nuevamente con su padre, ¿Qué le gustaría decirle?

Si tuviera delante de mí, en estos momentos a mi papá lo agarraría a besos, le diría lo mucho que lo amo, le diría lo mucho que es, que fue, y que va a seguir siendo en mi vida.

Le agradecería todos los momentos tan bellos y maravillosos que me dio como papá, como amigo, como artista, como confidente, como maestro. La verdad que yo disfruté muchísimo a mi padre, de tantas maneras y de tantos colores, que no tengo y no tendría más que palabras de agradecimiento para llenarlo.

¿Cuál es la enseñanza más grande que le dejó su padre y que aplica a diario en su vida y carrera?

Pues todo va de la mano, porque en definitiva mi papá fue una persona muy entregada en toda la extensión de la palabra, en donde en su trabajo fue el artista e intérprete que fue, en la casa con su familia también.

Yo tuve momentos maravillosos, de mi infancia, lo disfruté tanto como papá, jugamos tanto, le aprendí tanto, me enseñó tanto que la verdad son enseñanzas de vida, que aplico día a día en todo lo que hago. Respeto al escenario, el respeto al público por supuesto que sí, el respeto a mis semejantes, el amor por todas las cosas, el amor por todos los seres vivos, el amor al arte.

Si José José aún estuviera vivo, ¿qué estaría haciendo con él ahora?

Pues mira disfrutábamos mucho ver la televisión, ver el béisbol, cuando teníamos oportunidad nos íbamos al estadio a ver los partidos de béisbol y de no ser así pues los veíamos en la tele. Veíamos muchas películas del cine mexicano de la época de oro del cine mexicano. Le gustaba mucho Pedro Infante, Jorge Negrete, etcétera, etcétera. Le gustaba mucho El Gordo y el flaco, le gustaba mucho la comedia de Los Tres Chiflados, ir al cine nos gustaba mucho también. Estar juntos, platicar de todo y nada pero realmente éramos de poder disfrutar una buena película, un buen partido, le gustaba mucho hacer ejercicio, nos íbamos al parque cuando más niños. (E)