Películas de Chile, Irán, España, Reino Unido, India, Rusia, Serbia, Noruega, Hungría, por supuesto de Ecuador y otros países harán parte de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), que este año será virtual.

El festival empezará este martes, que será la inauguración, a las 19:00 y se extenderá hasta el 23 de este mes. La película que abrirá la cita es La vida invisible de Eurídice Gusmão, dirigida por el brasileño Karim Aïnouz.

“La comunidad podrá disfrutar de más de 50 filmes de ficción, la mayoría de ellos cortometrajes que han sido seleccionados para las diferentes categorías y muestras”, según los organizadores.

Publicidad

En la categoría competencia de corto joven iberoamericano estarán 23 cortos, mientras que otros 26 conforman la Muestra de Cine Infantil.

La sección Foco será dedicada este 2020 a la española Ana Pfaff, quien es graduada en montaje cinematográfico. Entre sus trabajos como montadora destaca la multipremiada Verano 1993 (2017), de la cineasta Carla Simón, que fue la candidata a los óscar y galardonada en festivales como la Berlinale. Por esa misma película, Pfaff recibió el premio Gaudí al mejor montaje y fue nominada a los premios Goya, Fénix, Platino, entre otras competencias.

Además cinco largometrajes serán presentados en función especial en las actividades de inauguración y clausura del FICQ. Las actividades paralelas al festival serán charlas magistrales y foros todos los días. Entre los invitados están: Sebastián Cordero y Carolina Benalcázar (Ecuador), Norma Angeleri (Argentina), Cynthia Calvo (Chile) y Carolina Astudillo (España).

Publicidad

El acceso a todas las funciones y actividades del Festival son totalmente gratuitos. Quienes deseen participar en la inauguración deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/2E8YnxK.

Filme de inauguración

La vida invisible de Eurídice Gusmão trata sobre de dos hermanas soñadoras Eurídice y Guida, y son obligadas a vivir separadas por su padre. Sin embargo, ellas buscan la manera de reunirse.

Publicidad

El FICQ es organizado por Escuela de Cine de la Universidad de las Américas (UDLA), que cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar y la Alcaldía de Quito. Los interesados pueden revisar más información en http://ficq.udla.edu.ec. (I)