Nadie jamás imaginó que el bicentenario de la ciudad iba a estar marcado con una pandemia de por medio, los planes cambiaron, otros se cancelaron, pero muchos se reinventaron y mediante la suma de esfuerzos se llevan a cabo desde la virtualidad.

Hoy la literatura convoca a una fiesta de cuatro días, la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil arranca con una programación completamente virtual y en 3D: 64 estands digitales, 60 escritores invitados, más de 70 coloquios y charlas magistrales; pintan un encuentro que quedará para la historia.

“A veces uno piensa que estas situaciones que nos toca vivir de manera dramática y que nos cogen de improvisto pueden significar la destrucción de la vida de los seres humanos, la destrucción del espíritu, de la ilusión, de la esperanza, de la fe, porque estamos rodeados de mucho dolor, pero allí viene la fortaleza, viene la manos de Dios, por sobre todas las cosas, para levantarnos y darnos la capacidad de crear, de innovar y de saber que la crisis es una oportunidad”, dice Gloria Gallardo, directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil.

Publicidad

Para ella la feria es “una oportunidad de oro” para posicionar a la ciudad como un destino de cultura, de lectura, no solo en Ecuador sino en la región y en el mundo.

"Hemos resaltado en esta feria que cumplimos 200 años de libertad, es la oportunidad también de promocionar a Guayaquil como cuna de libertad, cuna de independencia", menciona.

La Feria es una muestra de innovación, es una muestra de superación frente a la crisis, es un testimonio de fe, de esperanza, de decirles que así Guayaquil siempre se levanta, siempre a la vanguardia, Guayaquil no detiene el ritmo de sus pasos", Gloria Gallardo.

En tanto, Cecilia Ansaldo, directora del Comité de Contenido Literario de la Feria, resalta con admiración que “el medio no se ha quedado dormido...”, y reconoce el trabajo en equipo para esta edición y el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil. “Con esa confianza, con ese apoyo, hemos movido todos los hilos que notarán en estos cuatros días (hasta este domingo)”, manifiesta.

Publicidad

Confiesa que las expectativas que tiene del encuentro literario son altas. "La oferta de escritores es verdaderamente pasmosa, mayor que todos los años anteriores porque es más accesible llegar a los autores -por muy lejos que estén- de manera virtual", afirma.

La FIL Guayaquil incluye un programa destinado a niños, jóvenes y adultos, variedad de géneros y formatos han sido considerados para esta edición. "Todos los gustos van a ser atendidos", asegura Ansaldo y agrega que se mantienen fiel a la literatura ecuatoriana.

Publicidad

"Qué bonita coincidencia que en esta ocasión vamos a presentar en la feria el premio del año pasado, la novela El vuelo de la tortuga, de Ernesto Carrión...", expresa la también columnista.

Aunque deja unas palabras con aires de nostalgia, solo para mantener viva la ilusión de una séptima edición ya de manera presencial.

"La Feria de libro ya creó un clima social, un clima colectivo, que es un clima de fiesta, de encuentro, donde el gusto no solo está en escuchar a autores, ver y comprar libros, sino encontrarse con los amigos, saludarse con la gente conocida en los pasillos de la feria. Hay un aspecto irremplazable y es la ausencia de las firmas de los autores...".

La Feria de libro ya creó un clima social, un clima colectivo, que es un clima de fiesta, de encuentro", Cecilia Ansaldo.

Para visitar los estands de la Feria, consultar las obras y adquirir los ejemplares -que posteriormente serán entregados en su domicilio- deberá dirigirse al apartado Feria Digital y dar clic en 'Registrarse aquí', donde deberá ingresar sus datos personales y esperar un correo con su usuario y contraseña, con el que podrá acceder.

Publicidad

En cambio, para presenciar los coloquios, conferencias, y charlas es necesario registrarse en cada una de ellas. (I)