“Nunca la quise más que a mis otros dibujos”, dijo Joaquín Salvador Quino sobre la afamada niña contestataria de vestido rojo y oscuros cabellos. Un día de 1973, en el apogeo de su celebridad, dejó de dibujarla, simplemente porque consideró que “se repetía”.

Aunque en una de sus pocas frases lanzadas en público -pues se caracterizaba de ser un hombre de pocas palabras, pero precisas- confesó que dejó de dibujar a Mafalda por la situación en la que se encontraba América Latina, especialmente luego del golpe de Estado en Chile.

"Se puso muy sangrienta. La chica no podía dejar de hablar de lo que estaba pasando. Y si yo hablaba de lo que estaba pasando me tenía que ir de la Argentina. No me dejaban o me hubiesen pegado un tiro", confesó alguna vez.

Publicidad

El ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como Bonil, indica que el humorista se lamentaba de que fuera mayormente conocido por este personaje Mafalda cuando contaba con una amplia obra.

“En los dibujos de Quino vemos la relación de los poderosos versus los dominados, vemos maridos subyugados por mujeres fuertes, vemos también la relación entre el gerente abusivo versus los trabajadores”, señala el caricaturista, quien compartió un coloquio con Quino cuando este visitó Guayaquil en el 2003.

“Fue una referencia importantísima porque dirigió mi mirada hacia temas que siempre me despertaron interés como son las relaciones de poder”.

Publicidad

Es así como el reconocido humorista plasmaba personajes normales y corrientes para denunciar la injusticias sociales: niños, amas de casa, adultos mayores, víctimas del absurdo y sus propias limitaciones. Así como temas universales que tenían que ver con la religión, la guerra, el drama de la inmigración y más.

Cada chiste gráfico era una pequeña historia, desopilante y a veces de una tristeza desgarradora.

Publicidad

Su lápiz siempre buscó trazar la libertad aunque la haya costado la censura. "En Argentina debí autocensurarme porque cuando empecé a dibujar en Buenos Aires me dijeron claramente 'nada de militares, nada de religión, nada de sexo'. Y entonces, yo hablaba de todo eso pero de otra manera", rememoró alguna vez. Cuando Mafalda llegó a España, durante la dictadura franquista, "salía con una banda que decía 'solo para adultos' y también fue censurada en Bolivia, Chile y Brasil", recordó hace años el artista.

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció este miércoles a sus 88 años. (I)