Muy feliz y agradecida se encuentra la artista ecuatoriana Patricia González tras haber recibido una condecoración a la Orden Nacional Al Mérito en el grado de Gran Caballero.

Ayer, la cantautora fue reconocida con una presea entregada por presidente y la ministra de Cultura, al igual que sus colegas compositores y músicos: Gonzalo Castro, Rodrigo Saltos, Alfonso Saltos, Máximo León, Liliam Suárez y Pedro Vera. Ellos son siete de los 21 artistas que se han hecho ganadores de estos honores.

González cumple en este 2020, 50 años de trayectoria musical, los cuales espera poder celebrar el año entrante en un teatro. “Y poder hacerlo con mi público, porque realmente nos hace falta a los artistas la presencia de nuestros admiradores”, agrega.

Publicidad

Con una amplia experiencia cuenta que su mayor aprendizaje en la vida en general ha sido saber que no todo es “fiesta, dinero, cosas sociales, sino que la vida encierra todo: tristeza, alegrías, y esta es una de las partes tristes que hemos pasado”, refiriéndose a la pandemia, situación que considera que cuenta como parte de la historia de los 50 años de su carrera artística.

A los jóvenes que están iniciando en el medio cultural les aconseja que sean responsables, que aquello que le gusta lo hagan con el corazón “porque ser artista no es fácil, tampoco es difícil si lo sabes llevar pero tienes que tener un sentido de responsabilidad con el público, con tu música, hasta contigo mismo para que respeten tu trabajo”.

El evento llevado a cabo en el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, en Puerto Santa Ana, contó con la asistencia del Presidente de la república Lenin Moreno, así como también la nueva ministra de cultura Angélica Arias, quien fue designada para el cargo el 29 de septiembre tras la renuncia de Juan Fernando Velasco.

Publicidad

La ministra recalcó que “es compromiso del Ministerio, proteger y promover la diversidad de expresiones culturales”. Además, se refirió al pasillo, uno de los géneros nacionales, y dijo que “es el instrumento de la sensibilidad que ha estado reservado solo para los virtuosos. La gran virtud de este arte es la capacidad de penetrar en los lugares ocultos el alma”.

Rodrigo Saltos, uno de los artistas condecorados también intervino, destacó que el presidente se encuentre de manera presencial en el evento, ya que mencionó las complicaciones que suelen haber por motivo de la pandemia. Saltos agradeció la condecoración y dijo que “estas son las herencias que dejamos los artistas a nuestra familia, a nuestros hijo y nietos para que igualmente se sientan orgullosos de sus antecesores”.

Publicidad

Patricia Gonzáles en su medio centenar como artista a logrado cantar con "Armando Manzanero, Antonio Carmona, Albita Rodríguez"; en europa ha compartido escenario con Martirio, Cenet “y en realidad me faltan muy pocas cosas por hacer. Mis sueños ya se han cumplido”, sostiene.

El día de mañana a las 19:00 se hará un tributo a Patricia González en la Tercera Tertulia Virtual de Música Latinoamericana, donde varios músicos invitados interpretarán las canciones de ella. El encuentro se podrá observar desde el Facebook de la Secretaría de Cultura de Caldas.

Anteriormente la cantante había dicho que pensaba retirarse de los escenarios pero su colega Manzanero la hizo recapacitar. Con esa explicación confirma que para este año y el otro no planea retirarse de su labor, sin embargo, sí contempla que en algún momento terminará y que no cantará de manera indefinida.

Los viajes a Estados Unidos y Europa que tenía planeados para este 2020 espera poder realizarlos en el 2021 y lograr reunirse con su audiencia que se ha mantenido fiel. (I)

Publicidad