El mundo de familia, mafia, dolor y venganza que creó Mario Puzo conquistó a todos cuando publicó El Padrino (1969), que luego alcanzó fama mundial cuando fue llevado al cine en 1972.

Aquella obra, que cuenta la historia de la familia Corleone, que había llegado desde Italia y se había convertido en una de las más importantes de la mafia en el Nueva York de mediados del siglo XX, ha sido conocida y celebrada por varias generaciones.

Este jueves Puzo cumpliría 100 años. Nació el 15 de octubre de 1920 en una Nueva York que recibía a miles de italianos y europeos en busca de suerte. Sus padres eran dos inmigrantes analfabetos de la zona de Nápoles que se instalaron en Manhattan y tuvieron ocho hijos.

Publicidad

Como la mayoría de niños migrantes no tuvo una infancia fácil y llegó a pedir limosna y tener trabajos precarios de varios tipos. Hasta que se convirtió en un buen jugador de póquer.

Los libros también se fueron convirtiendo de a poco en una sus pasiones y tras su paso como militar en la II Guerra Mundial, comenzó a estudiar ciencias sociales y escritura creativa.

Sus primeros trabajos fueron historias policiales publicadas en varias revistas.

Publicidad

Se casó con Erika Broske en 1946 y tuvo cinco hijos.

Sus dos primeras novelas, Dark arena (1955) y The Fortunate Pilgrim (1965), fueron bien recibidas por la crítica, pero no por el público. Aunque años más tarde la segunda pasaría a la televisión en una serie con Sophia Loren.

Publicidad

El éxito le llegaría finalmente con El Padrino en 1969, que definiría a un tipo de capo mafioso en la figura de Don Vito Corleone y su hijo Michael Corleone. Dos personajes que fueron inmortalizados en el cine por los actores Marlon Brando y Al Pacino, respectivamente.

Ahora parece un poco irónico que su libro más exitoso lo haya hecho por dinero, pues al estar con muchas deudas el escritor aceptó escribirlo luego que se lo propusiera un agente literario que lo conocía.

"Lo escribí por el dinero, tenía 45 años y estaba cansado de ser un artista. Además debía 20.000 dólares a familiares y bancos", dijo Puzo en sus memorias: The Godfather papers & other confessions.

Según Puzo, nunca había conocido a un mafioso, pero el estar dentro del juego y leer las historias de la lucha de poder dentro de la mafia y de las cinco familias, tomó eso de inspiración.

Publicidad

Pese a la fama, su obra cumbre también ha sido criticada por dar aires honor al crimen organizado, algo que ocurre con obras con temáticas similares.

Luego escribió otras obras, pero ninguna superó el éxito de El Padrino.

Puzo murió el 2 de julio de 1999. Tenía 77 años.

Cuando falleció dejó incompleta dos obras, una sobre el papa Alejandro VI Borgia, patriarca de una familia llena de intrigas en el siglo XV, y Omertà. Ambas fueron completadas por otras personas. (I)