Orquestas, músicos y bandas de Alemania expresaron su "descontento con el trato hacia el arte y la cultura" con una acción bajo el hashtag #SangUndKlanglos (algo así como: "Sin canto y sin sonido") que comenzó el lunes por la noche.

Los músicos publicaron presentaciones en Internet en las que ellos y sus instrumentos se quedan mudos. Bajo la dirección de la comunidad de acción #AlarmstufeRot (alarma roja), las orquestas se subieron a las 20 horas a los escenarios y pasaron 20 minutos en silencio. Luego se bajaron del escenario.

Debido a la pandemia de coronavirus, las presentaciones de músicos están completamente prohibidas hasta fines de noviembre. Antes de esta medida, ya rigieron durante meses disposiciones que limitaban la cantidad de visitantes a las presentaciones.

Publicidad

Los músicos del grupo alemán de reggae y hip hop Culcha Candela se pegaron gruesas cintas adhesivas sobre la boca y se ataron las manos con cables.

El actor y músico Jan Josef Liefers se sentó con su guitarra delante de una pared blanca, miró con cara preocupada a cámara y se quedó en silencio por minutos. Después de unos diez minutos, dijo: "¿Qué silencio, no?".

En la acción también participaron la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, la Ópera Estatal de Hannover y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

Publicidad

En una declaración de la orquesta de Leipzig se afirma: "Si bien podemos entender que se dé alta prioridad a las medidas para proteger la salud de la población, nos cuesta entender por qué las salas de conciertos y teatros son vistas como especialmente riesgosas". (I)