El actor, guionista y director francés Jean-Pierre Bacri, ganador de cinco premios César y conocido por su papel en películas como Parlez-moi de la pluie (Háblame de la lluvia) o Smoking/No Smoking, falleció este lunes 18 de enero a los 69 años víctima de un cáncer, informó la prensa local.

Bacri trabajó durante más de cuarenta años como actor, guionista y director en teatro y cine y participó en más de cincuenta películas, sobre todo comedias.

Nacido en Argelia en 1951, llegó a París con 23 años y comenzó a trabajar en el teatro.

A finales de la década de los ochenta conoció a la actriz Agnès Jaoui, con quien comenzó una relación sentimental que finalizó en 2012, pero el fuerte vínculo artístico creado perduró tras la ruptura de la pareja.

Bacri ganó cinco veces el César, el mayor premio del cine francés, cuatro de ellas por los guiones que había escrito junto a Jaoui, y en una ocasión por su papel secundario en la película "On connaît la chanson".

Además, colaboró a lo largo de su carrera con directores como Alain Resnais, Alain Chabat, Claude Berri o Cédric Klapisch.

Su papel en películas como "Smoking/No Smoking", que escribió junto a Jaoui; "Un air de famille" ("Como en las mejores familias"), "On connaît la chanson" o "Le goût des autres" ("Para todos los gustos") le dieron fama dentro y fuera de Francia, así como su participación en el guion de la superproducción "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra", en cuya edición original se ocupó además de la narración. (I)