Con guion adaptado de la novela original del autor alemán Erich Maria Remarque, la película All quiet on the western front (2022) es una de las favoritas de la Academia de Artes Cinematográficas para la ceremonia de los premios Óscar que tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo.

Con nueve nominaciones, la cinta dirigida por Edward Berger, se convierte además en la segunda cinta no estadounidense más nominada en la historia de este galardón, detrás de Roma (2018) y Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000).

La película sigue la historia de Paul Baümer(Felix Kammerer), un adolescente de 17 años, quien se rehusa a quedar relegado de su grupo de amigos cuando ellos se encaminan a la guerra, así que se une al Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial, en contra del deseo de sus padres.

Publicidad

Pero su entusiasmo inicial pronto se verá destrozado por la sombría realidad de la vida en las trincheras. Mientras Paul forma fuertes lazos con sus camaradas, la avalancha de muerte y violencia amenaza con abrumarlos a todos, mientras se aferran a su humanidad y cordura.

La cinta marca el debut cinematográfico de Kammerer, quien anteriormente apareció en el docudrama Dürer del 2021 y en el drama David im Wunderland de 1998.

All Quiet on the Western Front se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2022 e inicialmente se proyectó exclusivamente en el Paris Theatre de Nueva York a inicios de octubre para luego expandirse a otros cines. Desde el viernes 28 de octubre está disponible en Netflix para todo el mundo.

Publicidad

La película de 2 horas y 30 minutos de duración, también es aclamada por la Academia británica con 14 nominaciones a los premios Bafta, por entregarse el 19 de febrero.

“Estamos sin palabras y abrumados. Es un enorme honor ser reconocido por la British Film Academy”, escribió el director Edward Berger en Instagram.

Publicidad

“Que la película haya resonado en tanta gente es un testimonio del extraordinario libro de Erich Maria Remarque, escrito hace 100 años y, sin embargo, lamentablemente sigue siendo relevante hoy en día. Era nuestra estrella polar. El poderoso mensaje contra la guerra de la novela nos une, sin importar en qué país vivamos. Estamos en deuda con nuestro increíble equipo creativo: cada persona fue una parte integral del todo y convirtió la película en lo que es ahora. Muchas gracias, BAFTA. Nos sentimos profundamente honrados”.

El actor Albrecht Schuch acompaña a Kammerer en la trama con el rol de Stanislaus Katczinsky (Kat), un soldado curtido en la batalla que se mantiene cercano a los soldados más jóvenes y llega a formar un vínculo estrecho con Paul, quien lo ayuda a leer las cartas de su esposa. Aunque Kat no tiene educación, él es ingenioso y sabio cuando se trata de sobrevivir.