En 1975, un joven Steven Spielberg despertaría uno de los miedos más frecuentes de las personas que se encuentran en las playas. Fue el inicio de una de las franquicias que daría lugar a otras sagas, pero con otras bestias como protagonistas: dragones, gorilas, cocodrilos, anacondas, pirañas, en fin, toda una alegoría de criaturas que han aglutinado millones de fans en todo el mundo.

Tiburón cumplió 47 años de su estreno y fue el primer éxito de taquilla para Spielberg. Pero, ¿cómo empezó todo?

La película, un clásico del terror y suspenso, se basó en una tragedia que sí ocurrió en las costas de Nueva Jersey en 1916. Fue desde ese incidente cuando cuatro bañistas murieron debido al ataque de un tiburón blanco de casi tres metros de largo, que atemorizó durante dos semanas esa parte de Estados Unidos. Fue ese el detonante para que el prolífico cineasta creara una de las criaturas marinas del cine más amenazantes de la historia.

Publicidad

Además, con la repercusión de Tiburón, se inició la gran era del merchandising: proliferaron camisetas, toallas, objetos, juegos y más accesorios basados en el terrorífico animal y la imagen de sus mandíbulas en primer plano se multiplicó alrededor del mundo.

Pero Jaws (título en inglés de la película) se basó en el libro de Peter Benchley publicado en 1974, el cual también fue un éxito de ventas. De hecho, el escritor y periodista estaba tratando de salvar su carrera cuando escribió la historia del tiburón que sacó del agua a millones de lectores y cinéfilos.

A Benchley, que siempre había estado interesado en el agua y en los tiburones, se le ocurrió la idea de Tiburón cuando leyó sobre un pescador que capturó un gran tiburón blanco de 4.500 libras frente a la costa de Long Island en 1964.

Publicidad

En el filme, las playas ficticias de Amity Island fueron el escenario de la matanza y la posterior cacería del escualo, a cargo de la policía local, un biólogo marino y cazatiburones profesional, interpretados por Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw.

Algunas curiosidades

  • En los ataques reales de tiburones de Jersey Beach de 1916 (que Brody y Hooper mencionan en el filme), la secuencia de ataques es similar a la de la película: un nadador en las olas, un perro, un niño y la pierna de un hombre en un pantano de marea.
Steven Spielberg bromea sobre el tiburón mecánico. Foto: IMDB
  • Steven Spielberg, que aún no cumplía 30 años cuando se lanzó a generar este proyecto, uno de los más ambiciosos del género hasta entonces, eligió la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, como escenario para el rodaje. El director quería un océano real para filmar las escenas y, a pesar de las dificultades, así sucedió.
  • El tiburón asesino que se hizo famoso en la pantalla grande era en verdad una réplica mecánica. Para destacar la presencia del temible pez depredador, el director recurrió a unos acordes inconfundibles compuestos por John Williams que, aún hoy, se usan para ilustrar sonoramente la inquietante idea de peligro inminente.
  • Cuando el compositor John Williams tocó originalmente la partitura para el director Steven Spielberg, Spielberg se rio y dijo: “Eso es divertido, John, de verdad; pero ¿qué tenías realmente en mente para el tema de Tiburón (1975)?”. Spielberg declaró más tarde que sin la partitura de Williams, la película solo habría tenido la mitad de éxito y, según Williams, impulsó su carrera.
  • A pesar de que el rodaje fue bastante accidentado porque la réplica mecánica del tiburón no siempre funcionó según lo esperado, retrasando la producción tres meses más de lo planeado y triplicando el presupuesto previsto, la película fue un taquillazo y el primer gran éxito del cineasta. Las dificultades rindieron y con creces: costó 9 millones y recaudó más de 500 millones de dólares.
El tiburón real asesinado en Florida sirvió también para el rodaje del filme. Foto: IMDB
  • Durante la preproducción, el director Steven Spielberg , acompañado de sus amigos Martin Scorsese, George Lucas y John Milius, visitó el taller de efectos donde se estaba construyendo “Bruce“, el tiburón. Lucas metió la cabeza en la boca del tiburón para ver cómo funcionaba y, en broma, Milius y Spielberg se acercaron sigilosamente a los controles e hicieron que la mordaza se cerrara sobre la cabeza de Lucas. Desafortunadamente, y bastante proféticamente, considerando las dificultades técnicas posteriores que sufriría la producción, el tiburón no funcionó correctamente y Lucas quedó atrapado en la boca del tiburón. Cuando Spielberg y Milius finalmente pudieron liberarlo, los tres hombres salieron corriendo del taller, temerosos de haber causado un gran daño a la criatura.
  • A los problemas mecánicos del tiburón ficticio, creado especialmente para la pantalla grande, se sumaron el cansancio extremo del equipo técnico filmando en el mar, con condiciones poco favorables que incluían mareos frecuentes, insolación y cuestiones por el estilo que, en tierra firme, no pasan. Muchas veces debían suspender el rodaje por algún técnico o asistente que no estaba en condiciones físicas.
La réplica mecánica usada para la película 'Tiburón'. Foto: IMDB
  • El primer tiburón asesinado en los muelles, que se supone que es el “devorador de hombres” en la película, fue en realidad un tiburón real asesinado en Florida ya que no había uno lo suficientemente grande en Martha’s Vineyard. Según The Jaws Log, el libro de Carl Gottlieb, cuando se envió al set y se preparó para la filmación, empezó a descomponerse bastante y el olor era espantoso. Mientras lo colgaban de su cola, sus órganos internos se soltaron y se amontonaron en la parte posterior de su garganta, lo que aumentó la incomodidad de quienes se vieron obligados a trabajar cerca de él.
  • Tiburón se llevó tres premios Óscar (mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido). Spielberg logró que la película sea considerada una de las 100 mejores de la historia del cine.
  • Esta fue la primera cinta en alcanzar la codiciada marca de $ 100 millones en “alquileres de salas”, que es aproximadamente el 45 % de la “taquilla bruta”. Fue la más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos hasta La guerra de las galaxias (1977).
  • Tras el estreno de la película, una especie de histeria se apoderó de algunos miembros del público, lo que provocó numerosos incidentes en todo Estados Unidos. En uno, los salvavidas despejaron una playa en el sur de California debido a los tiburones en el agua, que resultaron ser delfines; y en un incidente más triste en Florida, un cachalote pigmeo inmaduro que se varó fue asesinado a golpes por transeúntes que lo confundieron con un tiburón.

La película Tiburón (1975) está disponible en Netflix.