La presencia de José M. Avilés Endara en un festival de cine internacional no es nueva. Sus trabajos cinematográficos se han proyectado en San Sebastián, Rotterdam, Bafici, Sao Paulo, Friburgo, Biarritz, Underdox, y en Ecuador, en los festivales Orquídea y Encuentros del Otro Cine (EDOC). Pero estar en Venecia con su más reciente película, Al Oriente, marca su debut en el festival más antiguo del mundo.

“La película se hizo con un fondo que otorga el Festival de Venecia llamado Biennale College, el cual se entrega todos los años y producen cuatro películas por año. Este fondo concursable está destinado para producir películas de bajo presupuesto. Yo presenté mi trabajo en julio del año pasado cuando ya tenía listo el guion y algunos aspectos de la producción también estaban avanzados. Fue basados en el guion que eligieron el filme, luego de una tutoría on line debido a la pandemia -generalmente se hace en Venecia-. En esa tutoría se presentaron doce proyectos de todo el mundo, de los cuales escogieron de Ecuador, Argentina Estados Unidos y de Italia -siempre tiene que haber uno de este país-. En la siguiente fase estos proyectos pasaron a producción y una vez terminada la película, la ven y, si les gusta, la programan para proyectarse en el festival”, dijo Avilés desde su hotel en Venecia a la medianoche (hora Italia) del miércoles cuando recién había llegado.

Biennale College está dedicado a la educación de los jóvenes en los campos artísticos y en las actividades de la estructura organizativa de la Bienal, señala la web del festival que se desarrolla desde el 1 hasta el 11 de septiembre. La idea de este fondo es animar a los jóvenes talentos, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar codo a codo con los maestros para desarrollar “creaciones” que serán parte de los programas artísticos. “Este es el espíritu del Biennale College, un puente bien encajado que permite a los jóvenes que lo deseen participar en una de las artes para hacerlo en las mejores condiciones que una institución internacional puede ofrecer” se lee en la web de la Mostra.

Conozca quiénes conforman el jurado y otros detalles del Festival de Cine de Venecia

La película ecuatoriana

Al Oriente se programó en tres funciones del Festival de Venecia. La primera fue el jueves 2 a las 08:30 (01:30 de Ecuador), solo para la prensa especializada, luego será el estreno oficial (premier) el viernes 3 a las 17:00 (10:00 de Ecuador) en la Sala Giardino del Lido de Venezia. Y la última, el sábado 4 de septiembre en el Teatro Piccolo Arsenale.

Publicidad

A sus 33 años, Avilés se muestra muy emocionado con la historia del filme, una ficción que retrata a Atahualpa, quien trabaja en la construcción de una carretera hacia la Amazonía ecuatoriana. En la zona recorre un rumor de un tesoro escondido a inicios de la colonia. Una tarde, después de que su novia Rocío se ha ido de la ciudad, él siente una provocación, un rumor lejano que lo traslada cien años atrás.

“Superó nuestras expectativas. Al Oriente era un proyecto muy ambicioso porque tiene dos partes. La primera sucede en 1920 y la otra es en la actualidad. La historia supuso varios desafíos en la producción que hasta no filmarlo eran como una incógnita, pero al final todo resultó excelente”, cuenta el cineasta nacido en Cuenca, pero cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Quito, donde reside hasta ahora.

Para el joven cineasta, la cinta es muy personal, un trabajo que podría promover a un diálogo profundo por parte del público.Al Oriente apela mucho a cosas que son nuestras porque indaga sobre la identidad, el mestizaje, nuestra historia. Me gustaría compartirla con la mayor cantidad de personas posible y el hecho de estar en Venecia ojalá facilite eso porque quisiéramos que los ecuatorianos la vean en su estreno que está programado para mayo del 2022″ en salas de cine convencionales de Ecuador.

El cine latinoamericano busca mantener su ímpetu desde esta semana en el Festival de Venecia

Pero Avilés va por más. Luego de Venecia, su película se proyectará en Suiza en noviembre y luego en otros festivales internacionales. “Al Oriente es mi primera película en un sentido mayúsculo porque, si bien es cierto, mi anterior película fue La muerte al maestro (2018), que se estrenó en el festival de Rotterdam, es un filme que dura solo una hora, que se rodó con un presupuesto mínimo, con equipo muy reducido, se filmó en una sola locación y prácticamente con un solo personaje. Pero con Al oriente es lo contrario, tiene más personajes, dura cien minutos, involucró a muchísima más gente. Y esta posibilidad de proyectarla en Venecia creo que le dará un recorrido más amplio”, dice el director que hizo sus estudios de dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires y es máster en creación de la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián (España).

La leyenda al cine

Para Avilés, la historia de Al Oriente estuvo siempre como una obsesión, como un punto de partida. “El proceso fue bastante largo pero el germen tiene que ver cuando yo estaba empezando a entender un poco más el cine y estudiar también cuál era la historia del cine en Ecuador. Fue cuando caí en cuenta con El tesoro de Atahualpa (filme mudo, dirigido por Augusto San Miguel y estrenado en los teatros Edén y Colón de Guayaquil el 7 de agosto de 1924), la primera película ecuatoriana que se ha perdido y que no se conserva nada. Fue ese imaginario, esa paradoja en torno a ese filme lo que me atrajo. Una película perdida, pero que es la película fundacional de nuestra historia del cine y que a su vez trata sobre algo que tampoco existe, es decir, ese tesoro que ha sido buscado durante tiempo. Fue esa serie de coincidencias el disparador porque sentía que se podía vislumbrar algo muy propio de nuestra identidad. Encuentro la metáfora de la búsqueda del tesoro como algo que nos resuena a todos los ecuatorianos, como ese algo que hay por descubrir y que nos pertenece, pero que no sabemos dónde está. Esa constante búsqueda de un pasado remoto y a su vez no termina de ser algo muy sólido, sino que termina siendo una cosa así como etérea. En Ecuador eso es algo que está muy presente. La película, aparte de tratar sobre Atahualpa, es sobre el oriente, un terreno donde siempre hemos puesto aspiraciones, ideas, mitos, un lugar por descubrir, un lugar de posibilidades, un terreno donde puede haber una fortuna y claro, también ciertos riesgos. Toda esa mitología es parte de la película”.

Paulet Arévalo interpreta a Rocío en el filme 'Al Oriente'.

Al Oriente se filmó en algunos lugares de Ecuador. Los Llanganates, en el Cotopaxi, páramo de El Ángel, Mindo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cielo Verde (Imbabura). “Construimos esa geografía que a nosotros nos interesaba”, dijo Avilés.

El filme cuenta con un elenco protagonista de actores en su mayoría ecuatorianos. Alejandro Espinosa (Atahualpa), Paulet Arévalo (Rocío), Santiago Villacís (Augusto), Oliver Utne (John) -este último es estadounidense-, entre otros.

Información técnica de Al Oriente

  • Duración: 100 minutos
  • Año: 2021
  • País: Ecuador/Argentina
  • Dirección: José María Avilés
  • Guion: José María Avilés y Felipe Troya
  • Producción: Julieta Juncadella
  • Dirección de fotografía y cámara: Pablo Paloma Marín
  • Sonido: Nicolás Fernández y Xanti Salvador
  • Dirección de arte y vestuario: Adrián Balseca
  • Montaje: José María Avilés y Sebastián Schjaer
Atahualpa es interpretado por Alejandro Espinosa en 'Al Oriente'.