No empezó hace mucho tiempo ni en una galaxia muy lejana, pero cada 4 de mayo parece que las imágenes, memes y promociones relacionadas con Star Wars tienen una fuerza ineludible.
El 4 de mayo (o May the 4, como lo llaman los fanes) se ha convertido con los años en el Día de Star Wars, una festividad informal que celebra el relato espacial y la franquicia que la rodea.
Publicidad
Esta fecha fue creada por los seguidores de la saga como un guiño a “Que la fuerza te acompañe”, uno de los lemas más populares de las películas, mientras que la frase May the 4th be with you fue utilizada por los fanáticos en los años posteriores al estreno de la primera película en 1977.
Publicidad
Disney, que adquirió Lucasfilm en 2012, adoptó el día como una forma de promover aún más la franquicia con productos, proyecciones especiales y otros eventos en torno a la marca.
No es una festividad oficial, pero se ha vuelto tan famosa que incluso el expresidente Joe Biden la celebró el año pasado cuando el actor de Star Wars, Mark Hamill, visitó la Casa Blanca un día antes. Este año, la administración Trump conmemoró la ocasión con un meme con temática de los filmes. (E)