Los Encuentros del Otro Cine (EDOC) regresan para una nueva edición: la vigésima tercera. Y en esta ocasión el renombrado festival de cine documental, que tiene lugar tanto en Quito como en Guayaquil, retoma una de sus sedes históricas, el Maac Cine en la urbe porteña.

“La novedad más grande es que los Edoc regresan al Maac. Son posiblemente unos 7 años que no estábamos allí. El Maac no estaba en su momento con las condiciones, pero ahora volvemos y esa es una súper noticia para el público de Guayaquil. Aunque hemos estado en otras sedes importantes también, al ser el Museo de Arte de Antropología y Arte Contemporáneo es muy significativo para el Edoc”, comparte Lisandra Rivera, directora del encuentro.

“Es una sede natural para los Edoc, porque tenemos películas con temáticas de toda índole, entre la antropología, la sociología. Hay películas experimentales, documentales que se experimenta con la realidad”, agrega la vocera. “Estuvimos en el Maac desde que abrió el Edoc en su primera edición”.

Publicidad

El festival de corte internacional se desarrollará este 2024 simultáneamente en la capital ecuatoriana y en el puerto principal. En Quito arranca el 13 de septiembre y tendrá lugar en las salas del Ochoymedio, cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de Incine. En Guayaquil inicia el 17 de septiembre, con funciones en el Maac Cine y Mz14. En ambas ciudades el evento concluirá el 22 de septiembre.

Programación de los Edoc 2024

“Los Edoc son una mirada a la realidad con puntos de vista libres. Es decir, son películas de realizadores que les preocupa un tema o quieren contar algo y que no están auspiciados por ninguna organización, son independientes”, resalta Rivera.

En ese sentido, el festival alista la exposición de 85 películas, de las cuales 25 se han programado en Guayaquil. El listado para los EDOC varía entre largometrajes y cortometrajes, con una grata selección de cine nacional, explica la directora. “Esta fiesta es una ventana para que nuevas miradas independientes ecuatorianas estén en pantalla grande”.

Publicidad


A su vez los filmes están categorizados en cuatro secciones: La posibilidad de un mundo (selección internacional); ¿Cómo nos ven, cómo nos vemos? (trabajos nacionales); Frente a mí, una cámara (propuestas autobiográficas); y Comunidades Invisibles. Además, en Guayaquil se celebrarán retrospectivas de tres directores, ellos son Cao Guimarães, Pocho Àlvarez y Kamal Aljafari.

Publicidad

En la primera sección están los trabajos Mixtape La Pampa (Andrés Di Tella, Argentina/Chile, 2023); Fuego Interior: Réquiem por Katia y Maurice Kraff (Werner Herzog, Alemania, 2022); Historia natural de la destrucción (Sergei Loznitsa, Alemania / Países Bajos, 2023).


En los títulos nacionales están Toroboro: El hombre de las plantas (Manolo Sarmiento, 2024); Toroboro: La consulta popular (Manolo Sarmiento, 2024); Ozogoche (Joe Houlberg Silva, 2023); Manu, un álbum visual (Alexandra Cuesta, 2023); Queremos nuestra agua (Eriberto Gualinga, 2024); Rumor de orígenes lejanos (Pável Quevedo Ullauri , 2024); Desvío (Emilio Llerena, 2023); Apuntes sobre la muerte de un cine (Iñaki Oñate, 2023); Estado de excepción (Lorena Salas y otros, 2024); Como esporas al viento (Constanza Puente, 2023).


Publicidad

También hay una serie de cuatro cortometrajes de la productora Daniela Delgado Viteri: Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro (2022); Antonio Valencia (2021); Atajos (2018); Video Epistolar (2024).

Todas las cintas tienen un día y hora específicas para poder visualizarlas. La información irá confirmando en las redes sociales (@festivaledoc) en los días cercanos al encuentro. Para tener acceso a todas las películas puede adquirir un pasaporte (acceso ilimitado) por un valor de $25 o ticket múltiple (acceso a cinco funciones), por $15, para Quito. En Guayaquil está disponible el ticket múltiple (boleto para cuatro funciones) por $10. (E)