Que el cine es puerta de entrada a otros mundos en la niñez o adolescencia es algo tan obvio que (por usar un argot casi actual) da cringe (vergüenza) escribirlo, así que resulta más sutil el atajo que propone el director italiano Giuseppe Tornatore en su guía ilustrada de imprescindibles: 50 películas con las que hacerse mayor.

El realizador de Cinema Paradiso está detrás de este libro con textos de la escritora Miralda Colombo y dibujos de André Ducci.

“Si todavía existiera un yo de 12 años y si tuviese a alguien que me obsequiara con una relación de 50 películas que hay que ver, lo consideraría el regalo más bonito del mundo”, señala el oscarizado Tornatore en el prólogo.

Publicidad

50 películas con las que hacerse mayor (Libros Cúpula) incluye una nómina variada de superproducciones “revientataquillas”, aquí algunas de ellas:

  • E.T., El Extreterrestre, de Steven Spielberg
  • Harry Potter, de Chris Columbus)
  • El pequeño salvaje, de François Truffaut
  • El club de los poetas muertos, de Peter Weir.
  • Cuenta conmigo, de Rob Reiner

Es una lista subjetiva, no exhaustiva, pero recorre un siglo de cine:

  • El chico (1921), de Charles Chaplin
  • El jardín secreto (2020) firmada por Marc Munden
  • Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan
  • Donde viven los monstruos, de Spike Jonze

La selección abarca casi todos los géneros:

Publicidad

  • El bueno, el feo y el malo, western de Sergio Leone
  • El jovencito Frankenstein, comedia de Mel Brooks
  • El mago de Oz, musical de Victor Fleming
  • La guerra de las galaxias, ciencia ficción de George Lucas
  • Ladrón de bicicletas, retrato social de Vittorio de Sica
  • Fantasía, animación multidirector de Disney
  • El último emperador, filme histórico de Bernardo Bertolucci

Y sí, hay lugar para el cine no hollywoodense, como sigue:

  • Adiós muchachos, del francés Louis Malle
  • Billy Elliot, del británico Stephen Daldry
  • La vida es bella, del italiano Roberto Benigni
  • El viaje de Chihiro, del japonés Hayao Miyazaki
  • Estación Central de Brasil, del brasileño Walter Salles
  • La lengua de la mariposas, del español José Luis Cuerda.

En cuanto al cine de autoría femenina, no abunda en esta lista, aunque la presencia de la mujer detrás de la cámara está cambiando de forma imparable.

Publicidad

  • Mujercitas, de Greta Gerwig
  • El pan de la guerra, de la irlandesa Nora Twome
  • Persépolis, dirigida por la dibujante franco-iraní Marjane Satrapi

(E)