El cuento de Hans Christian Andersen se traslada al mundo real con la adaptación cinematográfica de Disney protagonizada por la actriz y cantante de 23 años Halle Bailey en el rol de Ariel, La Sirenita, y que se estrenará en Ecuador el jueves 25 de mayo.

Desde antes de la pandemia, la cinta ha estado envuelta en duros comentarios en redes sociales por el casting y, más recientemente, por la recreación de los personajes marinos como Sebastián y Flounder. Sin embargo, las críticas especializadas que pudieron asistir a una proyección anticipada, ya ubican la cinta dirigida por Rob Marshall (Chicago) entre las mejores live action de Disney.

Antes de obtener el rol, Bailey ya formaba parte de la escena musical como parte del dúo Chloe x Halle, junto a su hermana, con quien estuvo nominada en cinco ocasiones a los premios Grammy.

Publicidad

Su trayectoria comenzó hace 14 años, cuando interpretaron el clásico de Beyoncé Best Thing I Never Had en YouTube, que les valió una invitación a aparecer en The Ellen DeGeneres Show tras viralizarse en internet. Desde entonces tienen una relación cercana con Beyoncé de quien fueron teloneras en la gira The Formation World Tour y quien las invitó a realizar cameos en Lemonade, su álbum visual.

Gracias a ese talento interpretativo y vocal, Bailey es ahora una de las princesas de Disney.

“Nuestro objetivo era encontrar a alguien increíblemente apasionado, inteligente, vulnerable, astuto, con mucho fuego y alegría”, recuerda Marshall, director de la cinta. “Cuando vi a Halle por primera vez, lucía muy joven y parecía salida de otro mundo, su voz era simplemente angelical. Además, tenía una conexión tan profunda con lo que cantaba”.

Publicidad

“Estábamos buscando la mejor actriz para el papel, punto. Vimos a todo el mundo y actrices de todas las etnias. Realmente no había agenda. Como director, tu esperanza es que una actriz entre y reclame el papel y diga, ‘esto es mío’, y eso fue exactamente lo que pasó con ella”.

De acuerdo con Halle, quien aunque está a punto de convertirse en superestrella mantiene una energía tímida y dulce, recuerda el momento en que recibió el correo invitándola a participar del casting.¿Yo? ¿Para Ariel? No lo podía creer. Estaba muy entusiasmada porque esa película es una de mis favoritas desde que era niña”, comentó. “Recuerdo mirar La Sirenita una y otra vez imaginándome que era Ariel y cantando las canciones, pero jamás me imaginé que la iba a interpretar”.

Publicidad

La actriz admite también que existe un elemento mágico en ser una sirena, especialmente con un personaje que mezcla la presencia de esa hermosa criatura mítica y el yo auténtico de Ariel. “Creo que es por eso que a tantos niños les encanta, porque puedo ser esta especie de criatura mágica siendo quien soy. Es muy especial verla realizar ese viaje y luchar por sí misma y por lo que ella quiere. Siento que Ariel y yo estamos en un mismo camino, y por eso me dediqué tanto al papel y me siento tan honrada de interpretarlo”.

Jonah Hauer-King es el príncipe Eric.

Asimismo, la joven cantante encuentra un paralelo entre su salto desde la música hacia la actuación y el salto que da Ariel desde la profundidades del mar hacia el mundo terrestre.

Siento que estoy entrando en un mundo diferente donde todos los días aprendo cosas, como Ariel, que no conoce el mundo fuera del agua y que está constantemente admirada e impactada por todo lo nuevo y por lo que va descubriendo”, reflexionó. “Las dos venimos de familias grandes, yo soy la menor de mis hermanas, igual que ella, y mi padre, como el de Ariel, siempre quiso protegerme y escudarme de ciertas cosas del mundo, lo que hizo que trabajar con Javier Bardem (quien interpreta al rey Tritón) fuera tan impresionante, porque sentía que estaba hablando con mi padre sobre aventurarme al mundo y crecer”.

Música bajo el agua + un príncipe

Para Bailey, Jonah Hauer-King quien interpreta a Eric, el interés romántico de Ariel, es el príncipe perfecto. “Es fiel a sí mismo, en todo sentido. Es muy alto y, cuando entra a una habitación, tiene una apariencia majestuosa. Es una hermosa persona, por dentro y por fuera, y realmente pienso que así es Eric. Es un aventurero, pero también un espíritu bondadoso”, reveló Bailey sobre su coestrella en la cinta, el príncipe a quien le debe dar un beso de amor para recuperar su voz.

Publicidad

Aunque la mayoría de las canciones originales se mantienen intactas (para tranquilidad de los fanáticos), en la nueva producción hay algunas nuevas creaciones a cargo de Lin-Manuel Miranda (Encanto). Por ejemplo, Eric tiene el tema Wild Uncharted Waters y que es un llamado desesperado a Ariel, la mujer que vagamente recuerda de haberlo salvado de su naufragio.

Ariel tiene una canción nueva llamada For the First Time, que canta cuando sale a tierra firme y descubre todas esas cosas nuevas, y todo la asusta, pero al mismo tiempo es emocionante y nuevo. Es una hermosa adición y, de hecho, es posible que se convierta en mi nueva canción favorita, esa y Part of Your World”, continuó Bailey.

Melissa McCarthy, la imponente y malvada Úrsula completa el elenco.

“Siempre fui una gran fan de ella porque es una actriz talentosísima. Verla convertirse en Úrsula fue impactante porque ella es una persona adorable y sonriente, y luego la ves convertirse en esta Úrsula oscura y retorcida”, dijo Bailey sobre la villana de la historia. “Ensayar con ella para Poor Unfortunate Soul fue algo que no me voy a olvidar nunca, porque fue divertido, pero también atemorizador, Ariel está nerviosa y tratando de decidir qué hacer y Melissa, como Úrsula, hace un trabajo maravilloso en convencerla con una especie de amor maternal que sabe que a Ariel le falta en su vida. Así que Ariel se siente atraída por esta figura reconfortante de amor que le promete todo lo que ella siempre quiso”.

Melissa McCarthy es Úrsula. Foto: Disney

“Ariel es apasionada y muy sabia. Es muy madura para su edad. Sabe lo que quiere y siento que me conecto con ella en muchos sentidos. No sé si a todos les interesan los signos del zodíaco, pero yo soy de Aries, un signo de fuego, y siento que Ariel debe ser de Aries también, porque jamás se da por vencida”.