Los Golden Raspberry Awards, o simplemente “Razzies”, son la parodia más grande de las premiaciones en la industria del cine de Hollywood, a la que se le conoce como los “anti-Oscar”.

Si bien la gala de la academia se caracteriza por una noche de glamour y prestigio, los Razzies se burlan de toda la parafernalia, entregando incluso un premio en forma de frambuesa hecha de plástico.

Sin embargo, actores de la más alta talla se entusiasman y aceptan con honor sus nominaciones y premios Razzies que, al contrario de los Oscar, galardonan las “peores” producciones y actuaciones.

Publicidad

Actores como Sylvestre Stallone y Madonna, son los actores más premiados en esta ceremonia, y no se toman a mal el reconocimiento.

Sandra Bullock, Halle Berry, Alan Menken y muchos otros ganadores del Oscar, tampoco sienten vergüenza en recibir su premio por algunas de sus participaciones en la industria.

"Cats" es otra de las películas que ha sido catalogada por los Razzies como una de las peores

Película con más Razzies en la historia

Desde la primera edición de los Raspberry Awards, en el año 1981, estos se llevan a cabo un día antes de los esperados Oscar. Cientos de películas, mayormente de comedia, fueron nominadas en el transcurso de más de 40 años de parodia.

Publicidad

Y la más galardonada, sin duda, es el film de Dennis Dugan, “Jack and Jill”, que en el año 2012 se ganó 10 de los 12 categorías a las que fue nominada en los Razzie.

Adam Sandler, el protagonista de la película que interpretó simultáneamente a Jack y a su hermana gemela Jill, se llevó las principales frambuesas por peor actor, peor actriz y peor pareja de pantalla.

Publicidad

Esa misma noche, la producción ganó en las categorías de: peor director, peor actor de reparto (Al Pacino), peor actriz de reparto (David Spade), peor película, peor guión, peor precuela o secuela o remake, y peor conjunto.

La ceremonia de los Raspberry Awards fue creada por el publicista cinematográfico John J.B Wilson, y su entrega se lleva a cabo fielmente cada año desde 1981. (E)

Bruce Willis consiguió su propia categoría en los premios Razzies