Casi una semana ha pasado desde que los guionistas y escritores de la industria cinematográfica en Estados Unidos se declararon en huelga. Algunos de sus reclamos son mejores salarios, contratos más largos y que los estudios aborden la creciente tendencia de la inteligencia artificial haciendo el trabajo que les corresponde a ellos.

Aunque el sindicato de guionistas y los representantes de los principales estudios y plataformas de streaming aún no llegan a un acuerdo, la inminente amenaza de la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales puntos de discusión entre ambos bandos y otros miembros de la industria del entretenimiento.

Los bots conversacionales, como el popular ChatGPT, ya han demostrado tener la capacidad de generar contenido en cuestión de segundos, basándose en todo el material que recopila en la web. Este sistema es capaz de generar un guion, escribir una trama a partir de una consigna o corregir un texto.

Publicidad

Estos son los ganadores de MTV Movie & TV Awards 2023

El Writers Guild of America (WGA) dice que antes de la huelga presionó a los estudios para mantener conversaciones sobre el uso de inteligencia artificial. El gremio quiere que ninguna producción robótica califique como material “literario” o “fuente”, términos que implican pagos por derechos de autor. También quiere evitar que los guiones escritos por sus miembros se usen para entrenar una IA.

El sindicato explicó que los estudios “rechazaron” el planteo y propusieron en cambio una reunión anual para “discutir los avances de la tecnología”, pero a los escritores les parece una ofensa que los estudios y las plataformas estén dispuestos a explorar el tema de la inteligencia artificial.

El miedo de los 11.500 guionistas del sindicato es que los ejecutivos estén dispuestos a hacer concesiones creativas para mejorar la rentabilidad.

Publicidad

Sin embargo, eso no significa que los guionistas estén en contra del avance de la inteligencia artificial. Para Leila Cohan, quien escribió la exitosa serie “Bridgerton”, el único uso de una IA podría ser asignarle “tareas tediosas” o tareas aleatorias, como sugerir nombres de personajes.

Pero la guionista de 39 años teme que los estudios se sientan tentados a hacer los primeros borradores de guiones “increíblemente malos con IA y luego contraten guionistas para reescribirlos”.

Publicidad

“No estamos totalmente en contra de la IA”, dice Michael Winship, presidente de la rama este del WGA, periodista y documentalista. “Hay formas en que puede ser útil. Pero demasiadas personas lo están usando contra nosotros y lo están usando para crear mediocridad. También están violando los derechos de autor. También están plagiando”.

¡Regresan los Juegos del Hambre! Ya salió el tráiler de la precuela que se estrena este 17 de noviembre

Cómo avanza la huelga

Debido al paro de los miles de escritores, varias producciones de Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Bros. Discovery, NBCUniversal, Paramount+ y Sony se han detenido.

Incluso Stranger Things, la serie de Netflix que está trabajando en las escenas de su última temporada, está recibiendo los efectos de la huelga. En un tuit, los creadores y escritores de la serie defendieron la postura del sindicato.

“Duffers aquí. La escritura no se detiene cuando comienza el rodaje. Si bien estamos emocionados de comenzar la producción con nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga. Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces, cambio y fuera”.

Publicidad

La producción de la serie Daredevil: Born Again, también se detuvo por el paro de guionistas. (E)