No solo es el modelo preferido de los memes de Hollywood. Ben Affleck nos recuerda esto al protagonizar Air, interpretando al fundador y director de la compañía Nike, Phil Knight, a cargo de conseguir una colaboración con la estrella de la NBA Michael Jordan para crear el zapato que se convertiría en un superventas mundial.

Jennifer López se une a los memes de Ben Affleck: “Miren la cara feliz de mi esposo”

En la película, un desanimado Knight se enfrenta a la realidad ochentera de que nadie en Estados Unidos sabe qué es un Nike (ni mucho menos que se pronuncia náiki) ni reconoce el logo en forma de visto. El zapato no oficial de la NBA es el Converse. Junto con su vendedor Sonny Vaccaro (el inseparable de Affleck, Matt Damon) se arriesgan a persuadir a un novato, Michael Jordan, de diseñar y usar un calzado deportivo que les dé reconocimiento y ventas. Aunque ese principiante nunca hubiese jugado en una cancha de la NBA.

Pero no pueden tratar con él (de hecho, el personaje de Jordan nunca aparece en la cinta), pues todo lo que haya que hablar con el joven se hace a través de su formidable y estricta madre, y para eso está la actriz ganadora de un Óscar (y un Emmy, un Globo de Oro y un Tony) Viola Davis.

Publicidad

Affleck, quien dirige esta cinta, y coproduce con Damon, con un guion de Alex Convery, no solo trata de venderles un zapato a los Jordan, sino que intenta convencernos a todos de la belleza de la excelencia humana, del genio, en este caso, el de Michael Jordan. “Hay un misterio en qué lo hace exactamente quien es. Ese nivel de élite, esa superioridad, el más grande jugador de básquet que ha existido”.

Pero además esta es una historia de cómo el marketing transformó el mundo de los deportes, y los atletas de renombre empezaron a ser compensados y convertidos en celebridades de la moda y la pantalla. La asociación de la marca con la identidad personal que hoy es uno de los elementos de la cultura global.

Air no es Michael Jordan, pero no existe sin él”, explica el esposo de Jennifer López, y asegura que se comunicó con el astro de 60 años, y que está muy agradecido de lo que compartió con la producción. “Su presencia e influencia se siente en toda la película, aunque no vemos su cara”.

Publicidad

La ausencia de un actor que haga de Michael, además, permite que el espectador se concentre en la verdadera protagonista de la historia, la madre del deportista, Deloris Jordan. “Quise hacerle justicia a ella, a los dos, y honrar quienes son ellos y el impacto que han tenido en nuestra cultura”.

Matt Damon reconoce que mucha gente irá al cine con expectativas de una saga deportiva, pero Deloris es el personaje. Viola Davis justifica esta decisión. “Hay agentes de cambio que no necesariamente vemos ni conocemos. Solo sabemos de Deloris por Michael Jordan, pero ella era alguien capaz de crear tremendos cambios en el espacio en el que estaba”.

Publicidad

¿Quién eligió a Davis? Affleck añade que no quería hacer Air sin la bendición de Jordan, y que cuando se reunieron, este hizo algunas sugerencias de qué personajes reales debían aparecer para que todo tuviera sentido, pero además fue muy claro en decir que quería que Viola Davis recreara a su madre, actualmente de 81 años de edad.

Chris Messina, Marlon Wayans, Ben Affleck, Viola Davis, Matt Damon, Julius Tennon, Jason Bateman y Chris Tucker en el estreno mundial de 'Air'. Foto: Shutterstock

En cambio, el actor y director descubrió que no podía encontrar a nadie que fuera convincente como Jordan. “Que todos hablen de ti sin verte es análogo a la experiencia de las celebridades y estrellas deportivas en la vida moderna, la mayoría de la gente no las conoce nunca en persona (...), hacerlo sería poner los pies sobre la tierra en una manera que esta película no desea”.

En el elenco también destacan Jason Bateman como Rob Strasser, el vicepresidente de marketing de Nike; Chris Tucker, hilarante en su papel del exjugador y ahora asesor Howard White; Chris Messina como el agente de Jordan, y Marlon Wayans como el coach de la estrella en las olimpiadas de 1984. (E)