Debut y despedida. Así fue la interpretación del fallecido Val Kilmer (1959 - 2025) como Batman, en el filme Batman Forever (1995) producida por Tim Burton, dirigida por Joel Schumacher y que la crítica casi enterró (Metascore le da una calificación de 54 sobre 100).

Se dice que Bob Kane, creador de Batman, estaba complacido por la actuación de Kilmer, alegando que es uno de los actores que mejor ha interpretado a su creación. Incluso, el director Schumacher lo escogió a dedo, por decirlo de cierta manera, porque se interesó en él al verlo en la cinta Tombstone.

Publicidad

El actor estadounidense Val Kilmer en la alfombra roja en el estreno de su película 'Deja Vu' en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 20 de noviembre de 2006. EFE/EPA/PETER FOLEY *** Local Caption *** 00867182 Foto: EFE

Pero Val Kilmer decidió tajantemente no regresar a la saga a cargo de Schumacher y Burton. ¿Qué pasó?

Publicidad

Los problemas en la saga de Batman con Val Kilmer

Por un lado, trascendió que el artista sentía que el héroe de Ciudad Gótica estaba siendo opacado por los villanos. En la siguiente entrega Batman and Robin, donde fue reemplazado por George Clooney, aparecen los archienemigos Poison Ivy, Mr. Freeze y Bane.

Por otro lado, reportes de la época señalan que Schumacher se quejó de haber tenido problemas para trabajar con Kilmer, definiéndolo como “el ser humano más problemático psicológicamente con el que he trabajado”. El cineasta además alegó que el intérprete se había “dado por vencido” en este rol, cuando​ Kilmer se comprometió con la película El Santo (1997).

Qué dijo Val Kilmer sobre su negativa de seguir siendo Batman

La controversia nunca se apaciguó con el paso del tiempo y, de hecho, antes de morir, Kilmer se refirió al asunto en una entrevista para el diario The New York Times, en el 2020.

Publicidad

Según el actor, ya no quiso seguir siendo el Caballero de la noche tras un incidente en el set de rodaje, admitiendo incluso que odiaba llevar el incómodo traje. Pero una noche se lo tuvo que jar puesto más de lo que él quería, a pedido del magnate Warren Buffett y sus nietos, que visitarían el estudio de grabación.

A decir de Kilmer, percibió que los visitantes estaban más interesados en los artefactos del superhéroe, más que el propio personaje. Eso le hizo cuestionarse el papel. “Eso pasa porque es muy fácil tener cinco o seis Batmans. No es sobre Batman. No hay Batman”.

Publicidad

¿Era difícil trabajar con Val Kilmer?

No obstante, el artista reflexionó en las polémicas de ese tiempo, admitiendo que nunca fue fácil trabajar con él. “Cada persona tiene que trabajar en su propia salvación. Cómo vivir y con qué moralidad. Y yo descubrí que me siento mal cuando lastimo a los demás”, explicó.

El actor Val Kilmer falleció el martes 1 de abril en Los Ángeles, a causa de una neumonía. Tenía 65 años. (E)