Con un atuendo fresco y relajado, de camiseta de algodón, pantalón y hasta mascarilla negros, apareció el actor estadounidense Ray Fischer, el inconfundible Cyborg de la Liga de la Justicia, en la rueda de prensa de los flamantes invitados a la Comic Con Ecuador 2021 (un evento que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil, por medio de la Empresa Pública Municipal de Turismo Promoción Cívica y Relaciones Internacionales).

Es su primera vez en el territorio ecuatoriano, “¡En Sudamérica, de hecho! revela” el intérprete de 34 años, para quien este papel, dentro del Universo Extendido de DC, fue como celebrar su “cumpleaños, Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo en el mismo día”.

Ray Fisher, Austin St. John y Daniel Pesina, cocreador del clásico juego Mortal Combat son los artistas estrellas de la Comic Con Ecuador 2021. Foto: El Universo

Aunque es incierto que repita este rol, pues protagoniza desde el año pasado una disputa con Warner (estudio que produjo la cinta) por conflictos en los sets de grabación, para Fisher ha sido un rol muy apreciado, sobre todo por el cariño de los fans y por haber podido encarnar la magia de los superpoderes que solo habíamos visto en el papel. Estas y otras apreciaciones compartió el artista en una entrevista exclusiva con diario El Universo.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de interpretar a Cyborg?

Publicidad

Lo mejor de haber hecho el papel de Cyborg fue el régimen de ejercicios, alzar pesas ¡Y poder comer de todo! Porque Victor Stone es un jugador de fútbol americano, y Cyborg es un tipo mucho más corpulento de lo que yo realmente soy. Hay algo muy especial en haber seguido ese régimen, el entrenamiento, leer el comic, y conocer este personaje de una manera que no conocía previamente, porque no estaba familiarizado con su historia antes de firmar para hacer el filme.

¿Qué tan cercano te sentiste a la historia de Víctor Stone? ¿Y hacia Cyborg?

Víctor tiene un padre que no le muestra nada de afecto, que no parece preocuparse por sus intereses, su historia es bastante triste. Es un tipo exitoso, inteligente, y demás, pero no es emocionalmente abierto. Me identifico un poco con él, y tengo muchos amigos que también, porque también crecí sin una figura paterna y aunque somos diferentes, tenemos estas similitudes. En cuanto a Cyborg, veo el drama que todos podemos tener en nuestras vidas, y ser capaz de recuperarnos es algo que todos nos esforzamos por hacer. Eso es lo que más admiro de él, porque además el resto de superhéroes dejan de ser superhéroes cuando se quitan el disfraz o la máscara. Cyborg es Cyborg las 24 horas del día. Admiro cómo él enfrenta eso en su vida.

Es un poco frecuente que los actores que hacen de superhéroes terminen encasillados en esos personajes, ¿es algo a lo que le temes?

No temo ser encasillado como superhéroe. En parte, porque he tenido la bendición de poder hacer las cosas que he querido hacer. Parte de mi experiencia antes de todo esto fue el teatro con una gran gama de proyectos en los que he participado, como dramas, comedias, musicales... Si existe el encasillamiento, no me preocupa realmente, porque al final del día escojo lo que quiero y no quiero hacer. El siguiente proyecto para mí fue muy diferente a Liga de la Justicia, es un drama biográfico sobre eventos reales del mundo (Women of the Movement).

Hablando de superhéroes, ¿Cuál es tu favorito?

Publicidad

Mi superhéroe favorito siempre ha sido Blade (cazador de vampiros que aparece en cómics de Marvel), que hizo Wesley Snipes. Mientras crecía fue mi superhéroe número uno, era el mejor. Por eso creo que si tuviera la oportunidad de conocer a Weley Snipes en persona, ¡probablemente me desmayaría!

Al momento se conoce que no estás vinculado en nuevos proyectos para DC cómics, entonces, ¿Qué tan dispuesto estarías de interpretar en cambio a uno de los personajes de Marvel?

Creo que eso depende de la historia y luego del personaje. Para mí la historia es lo más importante, y por supuesto quién está involucrado en la parte creativa de dicha producción. Tengo amigos que trabajan en algunas producciones de Marvel y me emociona mucho cada vez que veo que sale un nuevo proyecto y cómo se verá en pantalla.

¿Cómo fue trabajar con el director Zack Snyder en la versión más reciente de la Liga de la Justicia (2021)?

De hecho con él fue que trabajamos en 2016 (cuando salió la primera Liga de la Justicia), filmar con él de nuevo fue como un sueño. Fue muy satisfactorio terminar de grabar la historia cómo realmente la empezamos. Todo el drama que hubo en el medio para mí ya quedó en el pasado. (La película de 2021) me queda como el recuerdo que me quiero llevar, mi tiempo con Zack y Debbie (esposa de Zack y una de las productoras de la cinta) y la dinámica con el resto del equipo.

Ray interpretó a Cyborg en las dos versiones de la 'Liga de la Justicia' (2017 y 2021). Su personaje también apareció brevemente en 'Batman v Superman'. Foto: El Universo

¿Cuál ha sido el impacto de este personaje para tu carrera?

Aún estoy tratando de descifrarlo. Creo que para la gente en este 2021 ver a un personaje como Cyborg lo sienten muy próximo, como que podemos identificarnos con él, sobre todo ahora que podemos ver más de él en la nueva versión. El 2020 fue un año muy duro para todo el mundo, así que tener a un personaje que atraviesa momentos muy fuertes y que al mismo tiempo se tiene que decir “No estás roto y no estás solo, que hay muchas cosas y personas a tu alrededor que te pueden ayudar a dejar de sentirte así” ha sido muy importante. Cyborg es un personaje que lidia con discapacidades físicas, depresión, drama familiar. Por eso puedo decir que más que haber tenido un impacto para mi carrera, el impacto ha sido para los fans, porque al final ellos son quienes ayudan a dictar si más adelante vemos más de este personaje y la dirección que puede tomar. Y me alegra que a las personas les haya gustado mucho.