Si bien el Twingo ha salido ‘salpicado’ en la Music Session #53 de Shakira y Bizarrap, Renault no se ha resentido por ser expuesto a 31 millones de visualizaciones en YouTube, y ha aprovechado la ocasión para “subir el volumen” y expresar que el pequeño automóvil sí es “pa tipos y tipas como tú”.

¿Los relojes de la marca Casio realmente son malos o es solo la perspectiva de Shakira?

Ante todo, hay que saber que el Twingo de Renault no es solo una víctima colateral del conflicto de Shakira y Gerard Piqué; es también un automóvil del segmento A, también conocido como ‘carros de turismo’: su capacidad para cuatro personas lo distingue de los microcoches (para dos personas), pero no llega al segmento B (cuatro adultos y un niño). No es, por así decirlo, un modelo familiar. Y está oficialmente descontinuado.

“Que te vaya bien con mi supuesto reemplazo”, le canta Shakira a Piqué en su canción junto a Bizarrap donde también menciona ‘clara (mente)’ a Clara Chía

El modelo original (Twingo I) empezó a venderse en Europa en 1992; es un treintañero con 1.3 litros de cilindrada. A este le siguió la actualización Twingo Easy (1998), Twingo II (2007) y sus rediseños de tercera generación, en 2012 y 2014.

Publicidad

La última versión, Twingo ZE, es reciente, de febrero de 2020, eléctrica, con un motor de 60 kW, capaz de correr 180 kilómetros por carga y, según el fabricante, de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos hasta alcanzar los 135 km/h. No fue comercializado de manera global, solo en Europa continental.

La versión eléctrica del Twingo, presentada en 2020. Foto: Shutterstock

Además, en 2021, el CEO de Renault confirmó que toda la línea Twingo queda descontinuada, debido al giro que la compañía ha tomado previendo los estándares de emisión Euro 7 que empezarán a implementarse en 2025.

En Ecuador es posible encontrar ediciones de tercera generación, de 2002, 2003 y 2004 entre $ 5.000 y $ 6.000, en los sitios y tiendas de vehículos de segunda mano. (E)