Obras de arte inéditas, famosas e históricas rodean las paredes del MAAC, Museo Municipal y la Casa de la Cultura Núcleo Guayas, que son sede para la exposición más completa de arte guayaquileño hasta el momento.

Unir esfuerzos desde varias instituciones trae siempre resultados gratificantes y colectivos, indican los organizadores de la exposición que estará vigente hasta febrero de 2023. Dicho esto, La Universidad de las Artes y la Universidad Casa Grande se juntaron con las entidades previamente mencionadas, para junto a destacados artistas, docentes e investigadores, crear la exposición Escuela de pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto.

Íñigo Salvador triunfa en el Premio Joaquín Gallegos Lara 2022 con su novela 1822

Esta exhibición, tiene como objetivo mostrar la tradición pictórica que se ha forjado en la ciudad en los últimos 100 años y su vínculo con los procesos artístico-pedagógicos. Saidel Brito, artista y organizador, señala que se hicieron arreglos en el Museo Municipal para poder acoger las más de 100 pinturas destinadas a colgarse en esta localización.

Publicidad

Por ejemplo, una de las renovaciones fue cambiar el color de las paredes: “En esta área van dos micro curadorías, separadas por paredes de distintos colores; la del pintor contemporáneo, Jorge Velarde es la verde, y la mía que es la rosa” explica el también maestro de la Universidad Casa Grande.

Brito comenta que en total son 10 micro curadurías que abarca la muestra. En la Casa de la Cultura Ecuatoriana se expondrán dos, la de Joaquín Serrano y Hernán Zuñiga, y por último las del MAAC que son seis: Xavier Patiño, Marco Alvarado, Marcos Restrepo, Juan Carlos Fernández, Juan Caguana y William Hernández.

Estos curadores eligieron en total 200 artistas guayaquileños, por medio de un proceso de selección que empezó hace dos años. “Como primera etapa, tuvimos una presentación del proyecto que se dio en octubre del 2021, ahí cada uno escogió dos obras máximo, de un artista previo y uno joven” indica Brito, quien confirma que hasta ese momento, contaban con un grupo reducido de postulantes.

Publicidad

Más adelante se hizo un “esbozo de lo que sería esta muestra y en aquel momento ya manifestamos que la idea era trabajar con las reservas de los museos y con otros artistas contemporáneos, para nosotros poder generar constelaciones o micro curadurías ampliadas y eso es lo que ya está ocurriendo hoy día” afirma el cubano que reside en Guayaquil.

En la segunda etapa y ya para concretar a los artistas participantes de la muestra, Brito cuenta que todo se redujo a un levantamiento de información sobre las reservas de los museos y pararelamente identificar entre todos a los artistas contemporáneos de los últimos 40 años que parecían tener un portafolio pictórico de relevancia, con obras que hayan generado interés, aperturas y caminos.

Publicidad

Para el artista de 49 años, esta obra representa una conexión e identidad con la memoria de la ciudad y la historia cultural de Guayaquil, que es un patrimonio que a veces no se lo ha valorado lo suficiente porque no ha sido narrado y no ha sido visible. (E)