Con un aplauso a la mujer. Así comenzó la ceremonia anual que revista Hogar realiza para condecorar a las mujeres del año. La mañana de hoy, martes 5 de marzo, que se reunieron más de 50 personas para celebrar a las homenajeadas.

En esta ocasión fueron 16 mujeres quienes destacaron durante todo el 2023 en los diferentes campos donde se desarrollan y triunfan dejando el nombre del Ecuador en alto.

Antes de ser anunciadas, se realizó un homenaje póstumo a la historiadora y escritora guayaquileña Jenny Estrada, quien falleció el pasado 9 de febrero.

Publicidad

Homenaje a Jenny Estrada. Foto: Alexandra Casulo

La primera mujer en subir al escenario y recibir por segunda vez el reconocimiento fue la escritora María Fernanda Heredia en la categoría de literatura, quien expresó estar agradecida porque las letras no solo le brindaron respuestas y razones, sino que también le abrieron caminos.

En septiembre del 2023 fue acreedora al Premio Cervantes Chico, que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (España).

La escritora María Fernanda Heredia. Foto: Alexandra Casulo

Le segunda fue Jennifer Samaniego en la categoría de innovación. Ella es una analista y docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien recientemente fue la ganadora global del premio inspiring leader en los Women that Build Awards 2023.

Publicidad

La docente Jennifer Samaniego. Foto: Alexandra Casulo

En el ámbito empresarial destacó Pierangela Sierra, la empresaria quiteña detrás de Tipti, una plataforma digital líder en e-commerce.

Geraldina Guerra ganó en la categoría derechos de la mujer, ella es una activista quiteña quien desde la presidencia de la Fundación Aldea, creó el Mapa de Feminicidios del Ecuador. Ha defendido a la mujer ecuatoriana por más de 17 años y trabaja para proteger a las víctimas de la violencia en Ecuador.

Publicidad

“Este es un reconocimiento muy importante y alentador, pues es fundamental construir un país libre de violencia. Pero también es doloroso porque significa que Ecuador aún es un país muy violento para la mujer, niñas y adolescentes”, confesó ella quien dedicó su premio a Dana, Briana, Génesis y Aina, 4 niñas víctimas de desgarradores asesinatos.

La activista Geraldina Guerra. Foto: Alexandra Casulo

En el espacio de medicina e investigación destacó Cinthya Peña Orbea, doctora experta en los trastornos del sueño. La alfarera e ingeniera en gestión y desarrollo turístico Jennifer Orral triunfó en la categoría de artesanía y cultura, gracias a su trabajo con la Cultura Valdivia.

La bióloga marina Daniela Hill y la presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador Juana Iza, resaltaron en la categoría del medioambiente.

La activista Helena Gualinga. Foto: Alexandra Casulo

En la categoría de activismo, brillaron Alicia Cahuiya, quien es una de las líderes del movimiento contra la explotación petrolera en el Yasuní, y Helena Gualinga, la defensora ambiental de la comunidad Kichwa Sarayaku. La primera fue nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes por la BBC en el 2023, y la segunda fue ganadora del Premio DVF al liderazgo.

Publicidad

En el ámbito de acción social sobresalieron las gestoras comunitarias Elisa González y Estela Caicedo, y la fundadora de Casa Hogar Campesino Ana Cabezas.

En el deporte se distinguieron la luchadora y atleta de alto rendimiento Lucía Yépez, y la campeona paralímpica Kiara Rodríguez. Esta última además se llevó el Premio Mercedes Ycaza Olvera, por su ganadora participación en distintos campeonatos mundiales representando al país.

La deportista Kiara Rodríguez. Foto: Alexandra Casulo

Finalmente, María Isabel Crespo de Lebed fue elegida como la Rosa de Plata 2023, el mayor reconocimiento que la revista entrega. Sus 40 años de trayectoria y compromiso con el público desde su trabajo como periodista, hicieron que fuera acreedora a este.

Rosa Alvarado Roca, fundadora del medio de comunicación que cumple 60 años este 2024, agradeció a la comunicadora por su “periodismo de honor, responsable y veraz”. (E)

La periodista María Isabel Crespo de Lebed. Foto: Alexandra Casulo