Esta noche la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador dio a conocer a los ganadores de la séptima edición del concurso Caza de erratas 2021, que tiene como finalidad identificar los errores ortográficos en anuncios empresariales o comunicativos publicados en la web.

Se reconocieron a tres ganadores y una mención de honor, de un total de 81 fotografías o capturas de pantalla que participaron en este certamen que se da a propósito del Día Internacional del Corrector de Textos, que se recuerda cada 27 de octubre.

El primer lugar fue para una publicación realizada por una biblioteca del país en la que compartían una recomendación literaria, pero con un grave error en su descripción: “Haz notado”, en lugar de “Has notado” con s; y ¿sabes porqué?, cuando lo correcto es ¿sabes por qué?. Este error fue cazado por Carolina Loor, quien expresó estar muy sorprendida por el primer puesto.

El segundo lugar se lo llevó Allison Bonilla, quien identificó una serie de errores en un anuncio publicitario de una cadena de comida rápida. “Me gusta mucho leer y la ortografía... no me pareció muy correcta la forma de anunciar la comida”, expresó la ganadora en la transmisión en vivo.

El tercer lugar fue para un banner publicado por un medio de comunicación impreso, cazado por Astrid Solano. En el anuncio comunicativo hacía referencia al caso Pedro Delgado en que decía: “La fiesta no termina para Pedro Delgado. Expertos en migración recomiendan su extradicción”, cuando lo correcto es “extradición”, con una sola letra c.

En tanto, la mención de honor fue para José Menéndez, quien en una carta del presidente de la República, Guillermo Lasso, subrayó algunas faltas ortográficas, una de ellas fue “sucitar”, cuando lo correcto es “suscitar”.

La premiación fue transmitida en vivo por la página de Facebook de Acorte, y contó com la presencia de Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, quien compartió un texto que hablaba sobre el feminismo en el idioma castellano. “Como manifiesta el gran académico Don Ignacio Bosque, los redactores de las guías a favor del uso de la o/a, del @, de todes, en lugar de todos y todas, parecen pensar que el sistema linguístico es una especie de código civil o código de la circulación, y no que su historia es la de un organismo vivo y lo que proponen puede ser igual de absurdo, que el quejarse el sol sea masculino y la luna femenino, y no al revés como sucede en la lengua alemana”, expresó.

“Dejemos que la lengua nos diga la realidad, sabiendo que eso real es precisamente anterior a la palabra, y que si la palabra para nombrarlo existe, es proque antes existió la realidad”, añadió.

Al finalizar Octavio Peláez, quien es parte de la asociación, recalcó la importancia de contar con un corrector de textos en las organizaciones. “Los invitamos a ser cazadores, no solo para el concurso, sino permanentemente en sus días. Ya saben, tienen que poner un corrector en su vida”. (I)