Show de flamenco en el Sánchez Aguilar

Tres bailadoras se moverán al ritmo de la música española en vivo con tonás, peteneras, bulerías, tangos, rumbas y guajiras.

Todos los miércoles de julio estará en escena La peña flamenca, show organizado por la compañía Rafael Aguilar y Eptea Danza. “El repertorio va un poco entre el flamenco jondo y la música española. Algunas partes son baile flamenco muy fuerte, en otra estamos recuperando temas que han sido escritos en poemarios y recuperados de la tradición española de la música por Federico García Lorca”, indica Gloria Febres-Cordero. Estarán en escena tres bailadoras, Karina Matamoros, Natasha Arellano Febres-Cordero y Gloria Febres-Cordero; y tres músicos, Santiago Cárdenas, en la guitarra; Paulina Sánchez, en la voz (cantante lírica); y Lucho Gálvez, en la percusión. Entrada: $ 15. 20:00, exteriores del Teatro Sánchez Aguilar.

Presentación virtual de libro

Poeta y ensayista Bruno Sáenz Andrade.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) presentan el poemario El viento del espíritu desata los legajos, del poeta y ensayista Bruno Sáenz Andrade, académico de número, que ha incursionado en diversos géneros, entre ellos, el ensayo, la narrativa, la crítica literaria, la dramaturgia y, fundamentalmente, la poesía. Ha publicado, en poesía, ¡Oh palabra otra vez pronunciada!, Escribe la inicial de tu nombre en el umbral del sueño, La noche acopia recuerdos, El aprendiz y la palabra, Antes de volver al silencio, entre otros. En narrativa: Relatos del aprendiz. Y, en cuanto dramaturgo, piezas teatrales como Dormición de Eurídice, Prometeo liberado, La piedra de Cantuña, El duende en el baúl, La mesa de los muertos, Coloquios con la momia, Lázaro. Varias de estas piezas están recogidas en su libro Mitos, misterios. En el acto participan el presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo; la directora de la AEL, y Susana Cordero de Espinosa. En tanto que la presentación crítica de la obra correrá a cargo del novelista y poeta Santiago Vizcaíno y de la poeta Valeria Guzmán. 18:00, enlace gratuito a través de Zoom https://us02web.zoom.us/j/81182092920 (ID: 811 8209 2920). El evento se retransmitirá en el canal de YouTube de la AEL.

Actividades por la Fiesta de la Música de Hola France

Se celebrará a la hermana comunidad francesa con un encuentro organizado por Hola France. Se realizará en el MAAC (Malecón Simón Bolívar y Loja) para la Fiesta Nacional de Francia y Yapa de la Fiesta de la Música, a las 18:00. También habrá una exposición fotográfica titulada Musique, sensaciones sobre la Fiesta de la Música desde Guayaquil, con la curaduría de Maria Portaluppi, con la participación de Guayarolo (Cesar Augusto Valenzuela), Carla Corpeño, Ricardo Bohorquez, Pinhole Guayaquil, Hannibal Bass, Omar Vegha Photography. Además proyección del teaser del documental sobre la #fdlm2021 por estudiantes de la Universidad de las Artes (Alexander, Camila y Dayanara); stand up comedy a cargo de Carolina Piechestein con su monólogo Caro aprende francés; intervención musical, concierto de marimba de Afromestizo Candente. Es gratuito, solo tiene que registrarte al teléfono 099-391-0343 o al correo holafrance.contact@gmail.com️.

Conversatorio

El docente e investigador Freddy Avilés ofrecerá la charla titulada ‘Guayaquil y su aporte histórico a la cultura del Ecuador’, en especial en la literatura, el cine y en otros segmentos. “Tratar de señalar a algunos de los exponentes de las artes de la ciudad y su aporte. Tal es el caso de Medardo Angel Silva y el grupo Guayaquil”, dice Avilés. La actividad es organizada por la revista Zona Libre. Acceso gratuito. 07:00, a través de la cuenta Facebook de la mencionada revista (https://www.facebook.com/revistazonalibre).

Streaming

Jóvenes altezas. En su primera temporada de 6 capítulos, esta miniserie es como una fusión entre Élite y The Crown. La producción sueca muestra la historia de un príncipe adolescente al que envían a un exclusivo internado. ¿El amor o el deber? Con esta corta pero profundamente impactante pregunta, Netflix pretende dar solo una pequeña muestra de lo que va realmente esta serie original. Después de varios problemas familiares, el príncipe Wilhelm es enviado al prestigioso internado Hillerska, en donde se dará cuenta de la verdadera motivación de sus allegados, la lealtad de sus amigos, las pretensiones de la juventud de la clase alta escandinava y sobre todo de las dificultades de ser realmente quien es ante las presiones familiares y su deber como parte de la monarquía sueca.

Inés del alma mía. También Amazon Prime Video quiere cautivar a su audiencia con esta serie de ocho capítulos. Se trata de una adaptación de la novela de Isabel Allende, basada en hechos reales, que cuenta la historia de Inés Suárez, una joven y audaz extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo en busca de su esposo extraviado al otro lado del Atlántico, con sueños de tener una vida de aventuras… algo impensable para una mujer de su época. En las Indias descubrirá el verdadero amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia. Juntos protagonizarán un romance inolvidable mientras se embarcan en una aventura que les convertirá en los principales artífices del nacimiento de una nación. Dirección: Alejandro Bazzano y Nicolás Acuña.

Se estrenó en exclusiva la primera temporada de Néboa por DirecTV, una producción española de RTVE que relata la cuenta regresiva de dos investigadoras de la Guardia Civil para evitar una serie de asesinatos durante la celebración del carnaval en Galicia. Es la primera noche de Entroido en la isla de Néboa. A sus habitantes les esperan ocho días de fiesta en la celebración más importante del año. Pero la primera noche de carnaval, y mientras la isla disfruta de la fiesta, aparece el cadáver de una adolescente en una enorme cueva al lado de la mar conocida como O Burato do Demo, un lugar rodeado de supersticiones y leyendas. En esa misma cueva ya habían aparecido, en dos ocasiones anteriores, cuerpos asesinados con el mismo modus operandi: la primera en 1919 y la segunda en 1989. Jamás se hicieron públicos los detalles de aquellos crímenes y, sin embargo, las circunstancias de ambos se han reproducido en el asesinato actual con una exactitud imposible. Lo más aterrador es que, tanto en 1919 como en 1989, los cadáveres que aparecieron allí iniciaron una serie de cinco asesinatos a lo largo de los ocho días de carnaval, los cuales nunca fueron resueltos. La producción de 8 episodios cuenta con las actuaciones de Emma Suárez (Julieta), Isabel Naveira (Las chicas del cable), Antonio Durán (Alta mar) y María Vázquez (Vivir sin permiso), entre otros. En el canal de entretenimiento OnDirecTV, luego estará disponible on demand en DirecTV Go.