Angélica Alomoto Cumanicho es la ganadora del primer premio del Salón de Julio 2023 con su obra El viaje y los viajeros, en la que hace una protesta sobre la actividad extractiva ilegal en territorios de la Amazonía. En su trabajo hace una representación del retrato y emplea materiales como el petróleo.

Salón de Julio recibió 284 postulaciones, entre artistas nacionales y extranjeros

Alomoto nació en Quito, pero tiene familiares que viven en la Amazonía y es la primera vez que una obra suya es admitida para un Salón del país.

El Segundo Premio fue para Ana Fernández y el Tercer Premio para Verónica Ponce.

Publicidad

Artistas, autoridades, gestores y público en general se dieron cita al Museo Municipal de Guayaquil, donde esta tarde se celebró la edición 62 del Salón de Julio.

La ceremonia de premiación, que se efectuó en el auditorio del lugar, se inició con casi una hora de retraso, pero con un lleno total. La soprano Beatriz Gil directora de Cultura, se refirió a esta edición como el comienzo de algo nuevo y llena de augurios.

En tanto, Eduardo Carrera, director del Salón de Julio 2023, dijo que las obras seleccionadas para esta entrega exploran problemáticas socioculturales, como la contaminación ambiental, la violencia contra la mujer, las identidades, la violencia social y más.

Publicidad

Treinta y dos artistas fueron los seleccionados para el Salón, entre ellos, Verónica Ponce, David Orbea, Billy Soto, Marco Morocho, Juan Carlos Coronel, Teodoro Monsalve y Sandra González.

En total se inscribieron 284 artistas, siendo la edición con mayor convocatoria en los más de 60 años de historia. Por este motivo se entregaron cuatro menciones de honor y no tres como en otros años. Estas menciones se concedieron a los artistas: David Cevallos Díaz, Gustavo Toaquiza, Sandra González e Irene Domínguez Jervis. (I)