El Museo de la Música Popular Julio Jaramillo será el escenario para homenajear al cantautor y compositor Carlos Rubira Infante, quien este jueves 16 de septiembre cumpliría 100 años de vida.

La actividad, denominada Carlos Rubira Infante, 100 años de un Guayaquileño madera de guerrero”, es organizada por el Movimiento Cívico y Cultural Rubira Infante.

Consistirá en un conversartorio en el que, a modo de tertulia con los invitados, se narrarán historias, anécdotas y experiencias vividas junto con el artista. Además habrá una intervención artística-musical a cargo de Fernando Vargas, Hilda Murillo, Victoria Quinde, Leo Vasco, Carlos Almeida y Evelyn Reyes.

De alguna forma, este encuentro recordará cómo eran las reuniones de antes de los artistas, conocidas como tertulias”, afirma Enrique Candell Rubira, nieto del artista.

Publicidad

Para Candell, esto es una manera de mantener vivo su legado y de levantar el amor a la música nacional. “Lo que queremos es que su recuerdo no se olvide, su música no se olvide, y que quede plasmado en el recuerdo del guayaquileño y del ecuatoriano que hubo una persona que dio mucho por su patria: el sentido de haberle hecho canciones a cada cantón, cada provincia del país, canciones a su madre, canciones al amor...”, dice.

Carlos Rubira Infante, una leyenda para la escena musical del país, compuso alrededor de 600 canciones, entre las que se encuentran Guayaquileña bonita, Ciudad de Manta, Esposa, Guayaquil pórtico de oro, Playita mía, Chica linda, Qué pena y Guayaquileño.

Fue el formador de varios artistas que han destacado en el ámbito nacional e internacional, como Julio Jaramillo, Fresia Saavedra, Pepe Jaramillo, entre otros.

Falleció a sus 96 años, el 14 de septiembre de 2018.

Según el propio movimiento, el evento pregrabado se compartirá en días posteriores a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil.

La actividad se desarrollará a las 15:00 en el museo, situado en el Puerto Santa Ana. (I)